Algeciras

Cinco edificios protegidos del centro, con iniciativas de rehabilitación en marcha

  • Todos los casos van bien encaminados para que se puedan realizar trabajos de reforma

  • Una venta frustrada ha ralentizado uno y otro está pendiente del desalojo de unos okupas

Cinco edificios protegidos del centro, con iniciativas de rehabilitación en marcha

Cinco edificios protegidos del centro, con iniciativas de rehabilitación en marcha

Cinco edificios protegidos situados en el centro urbano de Algeciras tienen en marcha proyectos o iniciativas de rehabilitación. Cada caso tiene sus particularidades, pero se podría concluir que el denominador común es que están a la espera de un paso o trámite para que se puedan iniciar trabajos de recuperación de unas estructuras que se hallan en una evidente situación de deterioro.

Son propiedades de particulares y el Ayuntamiento está detrás de estas iniciativas desde hace ya algún tiempo, cuando se plantó y decidió empezar a instar de forma decidida a los dueños de los inmuebles céntricos en mal estado a su rehabilitación. Muchos de ellos están incluidos en el catálogo de protección.

El alcalde ha dado a entender que puede haber buenas noticias sobre Casa Millán pronto

Uno de los referidos casos se perfilaba como de próxima solución, pero finalmente se ha frustrado el intento. La propiedad de la conocida como Casa del Consulado, en la calle Cristóbal Colón número 11, tenía acordada la venta del edificio y los nuevos dueños estaban dispuestos a reformar la estancia. Finalmente la compra no se ha efectuado y la Casa del Consulado se ha quedado en una situación de impasse. La estructura se encuentra protegida por mallas.

El equipo de gobierno analiza cada caso de forma aislada. Valora las circunstancias de cada edificio y la situación y voluntad de la propiedad. En resumen, presiona hasta donde entiende que es razonable.

Precisamente el alcalde, José Ignacio Landaluce, aludió recientemente, en el balance que realizó del año pasado, a otro de los casos más destacados, el de Casa Millán, en la Plaza Alta. El regidor algecireño dio a entender que en breve se pueden producir buenas noticias sobre este inmueble.

Otro de los casos tiene unas particularidades especiales. Se trata de la situación del edificio de la calle Alférez Villalta número 17. En este inmueble lo que está protegido es su patio interior. El proyecto de la propiedad es demoler la estructura y reconstruirla, respetando el citado patio. Tiene licencia para hacerlo, pero en la casa hay algunos okupas y se está pendiente del procedimiento que posibilite desalojar a estas personas de la propiedad.

Por otra parte, la previsión es que se puedan producir trabajos en el edificio protegido situado en la esquina de las calles Colón y Ventura Morón. Diego González de la Torre, concejal de Urbanismo, explicaque los dueños están en proceso de contratar a la empresa que se encargará de remodelar la fachada.

El edil de Urbanismo también señala que pueden llegar novedades relacionadas con el edificio protegido ubicado en el número 14 de la calle Cristóbal Colón, que se encuentra en bastante mal estado. Es propiedad en estos momentos de una entidad financiera, que ha trasladado al Ayuntamiento que está por la labor de arreglar el inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios