Algeciras

Las dudas de la señorita Pepita Goras

  • Las matemáticas salen a la calle en la olimpiada de Thales que se celebra en la Plaza de Andalucía. 87alumnos de sexto de Primaria son los participantes. La prueba del aparcamiento, de las más difíciles

La señorita Pepita Goras dio ayer más de un quebradero de cabeza a los 87 alumnos de sexto de Primaria que participaron en la primera Olimpiada de Matemáticas de Algeciras. Esta mujer fue la protagonista de buena parte de los problemas que tuvieron que afrontar los escolares. Pepita Goras dejó su coche en el aparcamiento y también estuvo de compras por la Plaza de Andalucía, la sede al descubierto de este encuentro matemático que se salió de lo habitual. Los números se escaparon de las aulas para interactuar con el entorno. Se hicieron más prácticos, necesarios.

En las pruebas propuestas no sólo se apelaba al conocimiento, sino también a la lógica y a la capacidad de los menores de afrontar situaciones cotidianas. "Si Pepita tiene que quedarse todo el día en el aparcamiento, ¿cuánto se ahorra si compra el bono de día completo?" Era el enunciado del tercer ejercicio de la segunda prueba. Antes de ponerse manos a la obra los alumnos tuvieron que acudir al aparcamiento a preguntar los precios. También se desplazaron a otros comercios de la Plaza Andalucía para calcular el máximo común divisor. Con el resultado final había que explotar globos. Faltaron para los que concursaron de los últimos.

El siguiente test tuvo como base los poyetes de la Plaza de Andalucía. Había que calcular el volumen y su superficie. La olimpiada se cerró con la prueba titulada La mujer, innovadora en la Ciencia. Fue de las que mejores resultados deparó en los alumnos, al menos fue de la que más contentos acabaron. La más difícil fue la del parquin. "Ha sido la peor", coincidía el grupo representante del colegio público Adalides.

Las alumnas del colegio Puertoblanco también expresaron que la del aparcamiento fue la más liosa. Ellas se quedaron sin globos que explotar por el fin de existencias y creen que la prueba de las superficies la acabaron correctamente. Hacía poco que su profesora Loli Cuevas había impartido esa materia en la clase. El profesor del colegio Montecalpe Aniceto Quílez destacó la iniciativa.

Para los que no vieron la luz con el test de los aparcamientos deben saber que fue una de las de más nivel. La delegada provincial de Thales de Matemáticas, Teresa Valdecantos, explicó que en algunos casos se optó no por examinar sólo los conocimientos, sino por la capacidad de resolución de situaciones. "No es el tipo de matemáticas que se enseña habitualmente. No es que sean más difíciles, son diferentes".

Lo dice una mujer que cree que con las matemáticas hay que intereactuar y no sólo vivir de la teoría. "Hay que tocarlas". Es lo que hicieron ayer los 11 colegios que participaron. Los ganadores, en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios