La demanda de alquiler supera a la oferta y los precios suben un 7,6%

  • La diferencia con respecto a 2013 en un piso de 100 metros cuadrados es de casi 100 euros al mes

  • El arrendamiento no obstante es barato si se compara con el de otras localidades

Un cartel que informa del alquiler de inmuebles en Algeciras. Un cartel que informa del alquiler de inmuebles en Algeciras.

Un cartel que informa del alquiler de inmuebles en Algeciras. / fotografías: andrés carrasco

Comentarios 0

Son buenos tiempos para el alquiler... si se es arrendador, no inquilino. El mercado está al alza y también ocurre en Algeciras. Así lo atestigua el último informe del portal especializado Idealista, que acaba de dar a conocer cómo estaban los precios al acabar el año 2016. En el término municipal algecireño de nuevo el valor de los pisos subió, como las anualidades anteriores. El precio del alquiler está en estos momentos en la ciudad a 6 euros el metro cuadrado mensuales y ha experimentado un crecimiento anual de un 7,6%.

Idealista incluye en sus informes anuales a Algeciras desde 2013. Al finalizar dicha anualidad el arrendamiento en Algeciras estaba a 5,1 euros el metro cuadrado al mes. Ello significa que el ascenso ha sido en los últimos tres años de un 17%.

Muchas personas optan por ser inquilinas; ya no se puede comprar como se hacía antes

De acuerdo a un estudio de la empresa Afi Analytics basado en el Catastro, el tamaño medio de las viviendas en Algeciras es de 103 metros cuadrados. El arrendamiento de un piso con ese espacio saldría en estas fechas, por lo tanto, por 618 euros mensuales, según los datos de Idealista. Ese mismo inmueble en 2013 se podía alquilar por 525 euros al mes. Son 1.116 euros de diferencia al cabo del año.

Los precios del arrendamiento han escalado en Algeciras un poco cada año desde aquel 2013 hasta colocarse en los niveles actuales.

El valor del alquiler en la localidad, sin embargo, se mantiene por debajo de las medias nacional, regional y provincial. Sobre todo de la nacional. Idealista apunta que el arrendamiento está como media en el país en 8,2 euros mensuales por metro cuadrado. A este dato contribuyen estadísticas de grandes ciudades como Barcelona. El arrendamiento de ese piso mencionado de 103 metros cuadrados costaría en la ciudad condal nada menos que 1.561 euros al mes.

Los precios en Algeciras están más o menos en la media de la provincia, que es de 6,1 euros el metro cuadrado. Algo mayor es la media andaluza: 6,4 euros.

El portal especializado autor del informe reseña que el arrendamiento está más caro que en Algeciras en ciudades como Cádiz capital (que se lleva la palma en la provincia con 7,8 euros el metros cuadrado), Chipiona, Conil, El Puerto de Santa María o Rota. Algeciras es más cara que localidades como Jerez, Chiclana, San Fernando o Sanlúcar de Barrameda.

Algeciras es la única población del Campo de Gibraltar que analiza el informe de Idealista a excepción de la urbanización de Sotogrande, en San Roque. Según el estudio la media de los alquileres en Sotogrande es de 7,4 euros mensuales el metro cuadrado, por debajo de Cádiz capital.

¿Y qué es lo que ocurre? ¿Qué es lo que ha pasado? Europa Surha consultado con agencias inmobiliarias de Algeciras y la conclusión es similar a lo que respira el mercado del alquiler a nivel general: la demanda supera ampliamente la oferta.

Uno de los motivos, analizan, por los que se ha producido este fenómeno es porque en los últimos tiempos se ha vuelto más difícil comprar una vivienda. Mucha más gente, por lo tanto, opta ahora por el alquiler, bien por voluntad propia, que también, bien porque las circunstancias así lo aconsejan.

Expertos del sector también añaden que Algeciras es una ciudad que cuenta con un destacado número de funcionarios y de estudiantes de fuera, un perfil de ciudadano que busca el arrendamiento.

Si se accede al portal en internet de Idealista, el responsable del informe descrito y uno de los más populares en el sector, aparecen en Algeciras 193 casas y pisos en alquiler en estos momentos. Son inmuebles gestionados directamente por particulares o por empresas especializadas.

más noticias de ALGECIRAS Ir a la sección Algeciras »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios