Algeciras

El archivo algecireño, siempre al día

  • El último boletín del servicio municipal recuerda el día de la ciudad con estudios de la historia locall enseñanza Entre los recuerdos archivados hay desde cartas antiguas de un director de 1909 hasta calificaciones de los años 70

El Archivo Municipal de Algeciras ha dedicado la última edición de su boletín a dos acontecimientos de actualidad como son el día de la ciudad, que se celebró este pasado fin de semana en un parque temático de Sevilla, así como la "vuelta al cole", que en el caso de los pequeños de Infantil y Primaria, arrancó ayer mismo.

Según los análisis del municipio que se han hecho desde el archivo, que Algeciras es una ciudad libre lo demuestran la cantidad de escudos que ha tenido a lo largo de su historia. Cada ciudadano, cada dependencia, cada institución ha querido tener el suyo. Para conmemorar el día de Algeciras han realizado una pequeña selección de los existentes en el archivo, además de rescatar fragmentos de las partituras originales y de los poemarios que, con el pretexto del centenario de la feria, sirvieron como loa a la muy ilustre y muy patriótica ciudad meriní de Algeciras.

En modo anecdótico el boletín ofrece una "mariquitina" del escudo donde se dividen para recortar y modificar al gusto las partes que lo componen, desde la corona al lazo pasando por el castilla o la palma. A su vez, recogen el documento íntegro del himno de la localidad que se muestra tal y como conservan el original, además de estar acompañado de la partitura del pasodoble de Algeciras.

Siguiendo con los homenajes a la ciudad, el archivo publica algunos de los poemas que se presentaron a los juegos florales conmemorativos del centenario de la Feria Real. Los textos se reproducen manteniendo el anonimato de los escritores, por aquello de respetar el sistema de plicas.

Por otro lado, coincidiendo con la vuelta a las aulas, el archivo recupera una solicitud de matrícula para el Instituto de Segunda Enseñanza de Algeciras que data de hace siglo y medio. A su vez, se bromea con un documento que refleja el presupuesto de materiales e inventario para la escuela diurna en la que "no figuran las pizarras digitales, los portátiles y la conexión a internet. Imperdonable".

El boletín publica la carta del maestro director Francisco Romero, fechada el 18 de mayo de 1909. También se puede ver un cuadernillo de calificaciones de un alumno, la cual pertenecen al colegio Alfonso XI en el curso 1972-73. Se recuperan también algunos de los carnets utilizados por los estudiantes de aquella época para usar el transporte público o las bibliotecas.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios