Algeciras

El TSJA desestima el recurso contra el derribo total del parking Escalinata

  • El Ayuntamiento confirma que presentará otro ante el Tribunal Supremo

  • La empresa concesionaria del aparcamiento pidió al juez que rechazara las alegaciones del Consistorio

Entrada al parking Escalinata por la plaza Virgen de las Lágrimas.

Entrada al parking Escalinata por la plaza Virgen de las Lágrimas. / erasmo fenoy

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de reposición del Ayuntamiento de Algeciras contra el auto de este mismo órgano judicial que ordenó el pasado 3 de noviembre la demolición total del parking Escalinata. El Consistorio ratificó ayer que volverá a alegar contra el fallo con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El TSJA, en un auto fechado el 19 de diciembre y comunicado ayer a las partes, rechaza los argumentos presentados por el Ayuntamiento en su recurso de reposición. El tribunal insiste, como en el auto impugnado, que "la demolición total es proporcionada y necesaria para la restauración del orden jurídico perturbado por la ilegal actuación urbanística". La sala menciona que basa esta posición en sentencias del tribunal al que va a acudir ahora el Consistorio, el Supremo.

"La demolición total es proporcionada y necesaria", sostiene el tribunalNautagest aseguró en su escrito que el auto impugnado "es ajustado a Derecho"

El argumento principal del recurso municipal sostenía que la sentencia de 2004 que declaró ilegal el parking no estableció específicamente que éste tuviera que ser demolido. En su alegación el Ayuntamiento solicitaba de forma subsidiaria un derribo parcial como fórmula para cumplir con el citado fallo de hace 12 años, por la razón expuesta además de por motivos técnicos de seguridad y legales.

El TSJA rechaza estos planteamientos del Ayuntamiento y señala que ya los rebatió en el auto impugnado. Así las cosas, reitera que la demolición total no contraviene la sentencia de ilegalidad de 2004 y vuelve a remarcar que el propio perito que presentó el Ayuntamiento admitió la viabilidad del derribo completo.

"Lo ordenado en la sentencia es el pleno restablecimiento de la legalidad urbanística quebrantada, lo que comporta la obligación de llevar a cabo las actuaciones y demoliciones necesarias para alcanzar ese objetivo, sin que en la sentencia venga especificado que la demolición solo deba alcanzar a una determinada porción del edificio. Sencillamente, habrá que demoler todo lo que resulte necesario para el pleno restablecimiento de la legalidad, que es lo ordenado en la sentencia", expone el TSJA.

"Evidentemente puede solicitarse la demolición y restauración del orden jurídico perturbado, sin que ello en modo alguno suponga una contravención del fallo. A lo que debe añadirse que no solo puede pretenderse la demolición en restauración del orden jurídico perturbado, sino acordarse, sin contravenir el dictado de la sentencia", ahonda.

El tribunal, por todo lo descrito, desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento y le condena en costas.

Un recurso de reposición se presenta ante el mismo órgano judicial que ha emitido el dictamen contra el que se alega. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, manifestó ayer que esperaba la desestimación "puesto que resulta lógico que un tribunal no se desdiga a sí mismo y que, por tanto, se ratifique en sus posiciones".

El regidor añadió que no obstante el recurso de reposición era un trámite legal que había que cumplir para dar el paso al recurso de casación ante el Tribunal Supremo "y seguir luchando en la defensa de los intereses de los algecireños y de Algeciras".

La demolición del parking Escalinata podría representar un importante menoscabo para las arcas municipales no por el coste del derribo, sino por la posibilidad de que la empresa concesionaria, Nautagest, pueda presentar una demanda millonaria por lucro cesante. Es un escenario al que el propio Consistorio se ha referido incluso en recursos judiciales.

Por ello es destacada una circunstancia que se ha producido a propósito del recurso de reposición presentado por el Consistorio: la concesionaria, Nautagest, pidió al juez su desestimación.

"Esta parte interesa la desestimación del recurso de reposición formulado por la representación procesal del Ayuntamiento toda vez que el auto del 3 de noviembre es ajustado a Derecho, sin que ninguna de las alegaciones contenidas en el citado recurso desvirtúen las consideraciones fácticas y jurídicas del señalado auto", aseguró Nautagest.

Emilio García-Sosa, portavoz de la comunidad de propietarios del edificio Escalinata de Murillo -que tuvo que ser desalojado tras la construcción del parking y que reclama su demolición-, lamentó ayer que el Ayuntamiento de Algeciras siga sin aceptar los pronunciamientos judiciales y continúe alargando el proceso con nuevos recursos que representan además un coste para las arcas locales.

García-Sosa añadió que, mientras tanto, la entidad municipal no se preocupa en tapiar de forma adecuada las entradas al citado edificio y que se sigan produciendo entradas de jóvenes al precintado inmueble, lo que constituye un peligro tanto para ellos como para los policías que se ven obligados a acceder al bloque para desalojarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios