Algeciras

El San José Virgen de la Palma se suma al carro de la enseñanza bilingüe

  • Es el quinto centro concertado que recibe la certificación, además de los privados

  • En Algeciras sólo hay siete públicos catalogados

La educación bilingüe va abriéndose paso con fuerza en Algeciras pero no tanto en el sistema público. El centro de educación Infantil y Primaria San José Virgen de la Palma ha sido el último en sumarse al carro de la enseñanza bilingüe. Es el quinto concertado al que la Junta de Andalucía otorga esta autorización administrativa para impartir clases de español e inglés.

En el caso del colegio San José Virgen de la Palma ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hacía oficial la certificación para las etapas educativas del segundo ciclo de Infantil y Primaria. En 2015 el colegio también concertado Inmaculada recibía la certificación para ofrecer enseñanza bilingüe en la etapa de Primaria, mientras que en 2014 se otorgaba el permiso a Huerta de la Cruz y Los Pinos, sumándose así a María Auxiliadora y a los privados del Grupo Attendis Puertoblanco y Montecalpe.

Algeciras tiene trece institutos de educación pública y sólo tres tienen el reconocimiento

En 2010 el colegio Virgen del Mar fue el último del sistema público que se sumó a la enseñanza bilingüe, en el que también se encuentran General Castaños, Campo de Gibraltar y Nuestra Señora de Europa. De los trece institutos de educación Secundaria que tiene la ciudad sólo tres imparten clases en español e inglés: Bahía de Algeciras, Kursaal y Ventura Morón.

Para recibir la autorización de la Junta de Andalucía el centro está obligado a disponer de profesorado acreditado en el nivel B2, C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas para impartir las áreas, materias o módulos profesionales que se impartan en otra lengua. Además debe tener un número mínimo de profesores con este requisito que garantice que se puede impartir el horario establecido en los distintos programas y planes de estudio de acuerdo con la ratio alumnado unidad establecida en cada etapa educativa. Este cambio en el modelo educativo requiere de un gran esfuerzo para el profesorado, que tiene que reciclarse para estar preparado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios