Algeciras

El Saladillo se beneficiará de nuevas rehabilitaciones en zonas comunes

  • La Junta intervendrá en breve en otros cuatro edificios

  • Los vecinos remarcan que lo que quieren ver son actuaciones concretas como éstas y recuerdan las demandas pendientes

La Junta de Andalucía anunció ayer que en las próximas semanas dará comienzo a una nueva fase de las obras de rehabilitación urbanística que efectúa en la actualidad en El Saladillo. Los trabajos, como los anteriores, tienen como fin mejorar zonas comunes de edificios del parque de viviendas titularidad de la administración autonómica.

La inversión que se va a realizar no es cuantiosa, de 26.700 euros, pero se suma a los 108.320 euros dedicados a actuaciones anteriores. Son intervenciones contempladas en un cronograma de trabajo que fue posible por la declaración de la zona El Saladillo-La Piñera como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el convenio suscrito en su día por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda.

Los residentes esperan que los proyectos ideados para la zona sur se vayan plasmandoLos trabajos que se van a realizar forman parte del programa ARRU

El proyecto ARRU de El Saladillo diseñó mejoras para un conjunto de 242 viviendas del barrio titularidad de la Junta de Andalucía, concedidas en régimen de alquiler a familias con escasos recursos. Los nuevas obras se llevarán a cabo en cuatro bloques situados en la calle José de Espronceda. Se beneficiarán de la actuación 108 viviendas.

Serán labores de renovación y conservación de elementos comunes de los cuatro bloques. La actuación consistirá en la colocación de pavimento de aglomerado asfáltico en una zona de circulación viaria; el solado con baldosas hidráulicas de nueve pastillas de acerado; la limpieza y desatasco de sumideros; el pintado del muro perimetral con rascado y renovación de revestimientos deteriorados; el marcado de plazas de garaje con pintura al clorocaucho; y el pintado del patio de luces de dos de los bloques.

Con anterioridad la administración autonómica ha intervenido en nueve bloques de la calle Ponce de León y en tres de la calle Miguel Hernández. En Ponce de León los edificios presentaban un notable deterioro en los revestimientos, lo que provocaba humedades en el interior de las viviendas. En Miguel Hernández se impermeabilizó una plaza común, lo que permitió atajar los problemas que sufrían los locales comerciales de los bajos de los bloques.

"La rehabilitación constituye una de las líneas claves de la política de vivienda de la Junta de Andalucía y permite mejorar la ciudad ya construida y las condiciones de habitabilidad del parque público residencial, que cumple una función social y presta un servicio público de primer orden al garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y en condiciones asequibles a familias con recursos limitados", remarcó el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández.

"Mantenemos el compromiso público con El saladillo y La Piñera y seguiremos actuando en el parque público de estas barriadas", señaló el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Los vecinos de El Saladillo saludaron ayer las actuaciones anunciadas por la Junta de Andalucía, que se ahonde en la rehabilitación residencial iniciada y recordaron que lo que le piden a proyectos como el de la comisión Algeciras Sur son resultados concretos.

"Es importante que en el tema de rehabilitación de viviendas nos den respuestas", indicó Antonio Perles, el presidente de la asociación de vecinos de El Saladillo, Verde y Blanca, que añadió que los trabajos que se van a ejecutar en la calle José de Espronceda se venían necesitando desde hace tiempo. El dirigente vecinal confió en que serán bien conservadas por la comunidad las mejoras que se hagan.

Perles no obstante hizo ver a todas las administraciones que aún quedan pendientes muchas demandas de los residentes de José de Espronceda. Mencionó que los vecinos reclaman desde hace tiempo badenes o similares para controlar la velocidad que cogen los vehículos en esta calle; medidas para evitar que se siga levantando el acerado y que se arreglen los tramos ya afectados; y, sobre todo, mayor presencia policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios