galardones por el 28f

Reconocimiento al trabajo bien hecho

  • El Ayuntamiento entrega hoy los premios del Día de Andalucía al colegio Huerta de la Cruz, la Fundación Coca-Cola, Onda Algeciras y las asociaciones Aepa, Orión y Apadis

El Ayuntamiento de Algeciras entregará hoy los galardones con los que reconoce a personas e instituciones con motivo del Día de Andalucía. El acto tendrá lugar en el centro documental José Luis Cano a partir de las 12:00. Los distinguidos este año son seis: el colegio Huerta de la Cruz, la Fundación Coca-Cola, Onda Algeciras Televisión, de forma conjunta la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Cultural Algecireño (Aepa) junto con el Centro de Educación Permanente Juan Ramón Jiménez, la asociación Orión y Apadis.

El colegio Huerta de la Cruz es uno de los más antiguos de la ciudad y, de hecho, este año celebra el centenario de su fundación y de la llegada de las Hijas de la Caridad a Algeciras. Antonia Cassigen y Bonany legó en 1915 la casa y la finca de la llamada Huerta de la Cruz a una sobrina, Sor Dolores Busquet y Puigcarbó. Ésta era Hija de la Caridad y a su vez se la dejó a la Compañía de las Hijas de la Caridad para que se emplease en una obra que fuese "para el bien de Algeciras", tal y como constaba en las escrituras de propiedad. El Ayuntamiento ha destacado que han sido cien años en los que miles de algecireños han pasado por sus aulas y en los que su contribución al desarrollo de la ciudad ha sido "innegable desde un carisma de ayuda y compromiso social".

Onda Algeciras Televisión, la cadena municipal, también ha alcanzado un destacado y redondo aniversario. Acaba de cumplir 20 años llevando a todos los algecireños la actualidad de la ciudad y sirviendo de voz a los proyectos de muchos ciudadanos y de ventana al día a día de Algeciras a quienes no pueden salir de sus casas en las fiestas y tradiciones del municipio. Además, según está previsto, en breves fechas realizará su traslado al antiguo edificio de bomberos, donde comenzará una nueva etapa.

La Asociación de Emprendedores del Patrimonio Cultural Algecireño, que preside Francisco López, y el Centro de Educación Permanente Juan Ramón Jiménez son claros ejemplos de colectivos que apuestan por Algeciras y por su identidad con actuaciones como la publicación de la revista Crónicas de Algeciras, charlas educativas, visitas guiadas a la ciudad o exposiciones. Es una organización que nació para el fomento y defensa del patrimonio cultural algecireño. La asociación está formada por personas que han sido integrantes o estudiantes del Centro de Educación Permanente Juan Ramón Jiménez, aunque también pueden solicitarlo aquellos interesados en los fines y labores que desarrolla la entidad.

Orión es la asociación de trasplantados, donantes y cardiacos de la ciudad. La entidad perdió el pasado diciembre a su presidenta y referente, Carmen Aparicio. Activista del voluntariado desde muchos años antes, Aparicio encabezó la puesta en marcha de la asociación local de trasplantados en 2007. Antes existía como Trasdocar, dependiente de la asociación de San Roque. Los fines de Orión son defender y mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas; informar a enfermos y familiares; dar respuesta a los problemas propios de los enfermos cardiacos, renales, trasplantados, discapacitados, personas en estudio y lista de espera de donación; gestionar programas como visitas a enfermos de hemodiálisis; realizar cursos para los familiares y para los beneficiarios de la asociación; dar ayuda y apoyo psicológico a todas aquellas personas que se acerquen a la entidad en busca de consejo y orientación; y fomentar y sensibilizar sobre la importancia de las donaciones.

La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquicas de Algeciras (Apadis) cumple este año medio siglo de vida con una impecable trayectoria como asociación que trabaja por y para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, por mejorar su calidad de vida y reivindicar sus derechos. Nació en 1967, promovida por un grupo de padres con una característica común: un hijo con discapacidad intelectual. Los padres se unieron para construir un centro donde sus hijos pudiesen acudir tras la educación obligatoria con un objetivo general: la preparación para la integración laboral y social según sus habilidades individuales. Así se creó el Centro Ocupacional Punta Europa. Los familiares, por diversas razones, no siempre podían atender al discapacitado y crearon la Residencia Nuestra Señora de Valme y la Vivienda Tutelada Los Arcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios