La Patrona se reivindica en la calle

  • La hermandad de la Palma celebra los cultos en honor a la Alcaldesa Perpetua con el deseo puesto en su coronación

  • Cientos de algecireños respaldan su desfile procesional

La Patrona se reivindica en la calle La Patrona se reivindica en la calle

La Patrona se reivindica en la calle

La hermandad de Nuestra Señora de la Palma vivió ayer con intensidad el día de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Algeciras. La imagen tomó al atardecer el protagonismo de la jornada festiva algecireña desfilando por las calles de su tierra para renovar la fe de sus paisanos. Sus fieles rezaban a cada paso por lograr su coronación canónina, un objetivo marcado más allá de la devoción por los hermanos desde hace más de una década.

El Rosario de la Aurora despertó a los feligreses desde bien temprano. A las 8:00 un gran número de seguidores encaminó sus pasos portando una pequeña imagen, cedida por la familia Miguel Mateos -de apenas 70 centímetros-, que fue cargada por costaleros y feligreses en un pequeño itinerario por las calles del centro.

A las 20:00, media hora más tarde de lo habitual para evitar las altas temperaturas, dio comienzo la Eucaristía en honor la Patrona presidida por el párroco Jesús Casado con la presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, que renovó el voto a la Alcaldesa Perpetua, la Virgen de la Palma. La iglesia de la Palma respondió a su Patrona y se llenó para rendirle pleitesía en su día. No fueron pocos los que tuvieron que vivir toda la misa de pie ante la falta de bancas disponibles. Con tal el gentío, los abanicos fueron el elemento más habitual en el templo. Dentro hacía calor y los ventiladores no conseguían enfriar la temperatura lo suficiente.

El alcalde, durante su renovación del voto a la Alcaldesa Perpetua de la ciudad, adquirió un compromiso con ella: lograr su coronación canónica, al igual que se hizo apenas mes y medio con María Auxiliadora. "Es una idea que cuenta con todo nuestro apoyo", dijo Landaluce. También rogó a la Patrona que "proteja a todos los que velan por nuestra seguridad y que acoja a quien quiere hacer esta ciudad más grande, a quien vele por los enfermos, los ancianos, por los desfavorecidos y por los desempleados, que es uno de los mayores problemas que tenemos en la ciudad".

El párroco Jesús Casado pidió un esfuerzo para lograr el bien de todos. Por ello, demandó al alcalde y los concejales que "se esfuercen como Maria por el bien de todos, intentando hacer lo máximo por Algeciras para dejarla en mejor estado que cuando la recibieron al acceder al cargo".

Finalizada la misa dio comienzo el desfile procesional acompañado por representantes de todas las hermandades de Algeciras y la Banda Municipal de Música Amando Herrero. La Patrona inició su salida procesional sobre las 21:15, hora a la que salió del templo mayor a hombros de 36 costaleros, que integran la cuadrilla formada por más de medio centenar sumando a los capataces. Tomó la Plaza Alta entre aplausos y continuó hacia Ventura Morón, Cristóbal Colón, General Castaños y Radio Algeciras, volviendo de nuevo la Plaza Alta. A su paso por la Capilla de Europa se hizo una revirá ya tradicional. Emotiva también fue su entrada en la calle Convento, con una lluvia de pétalos. A su paso por la Casa Consistorial la imagen se giró mirando al mar y se rezó una salve en recuerdo a los fallecidos en el Estrecho.

El desfile siguió por la avenida Blas Infante hasta la plaza Menéndez Tolosa, lugar en el que se realizó una ofrenda floral ante el monumento de la Virgen de la Palma, además de rezos y cánticos. El itinerario siguió por las calles Sevilla, San Antonio, Regino Martínez, Muñoz Cobos, Santísimo y la Plaza Alta. Sobre las 0:30 estaba prevista la recogida de la imagen, tras la cual la hermandad tenía previsto una pequeña función de fuegos artificiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios