sucesos | entre cuatro y cinco hectáreas quemadas

Llamas y miedo en La Granja

  • Un incendio de vegetación obligó a desajolar un centenar de casas en la barriada algecireña

  • El fuego fue avivado por el viento

  • Se quedó cerca, pero no afectó a ninguna vivienda

Los vecinos de La Granja tardarán mucho en olvidar la mañana de nervios, preocupación y también miedo que pasaron ayer. El responsable fue un incendio que obligó a desalojar un centenar de casas y que durante unas dos horas mantuvo con el alma en vilo a quienes veían sus viviendas envueltas en humo y con las llamas muy cerca. El fuego estuvo a punto de alcanzarlas, pero no lo hizo.

El incendio se originó a las 10:45 aproximadamente en los alrededores del colegio Adalides, en la franja del cortijo de San Bernabé que linda con las casas de esa zona. Un espacio de vegetación seca y arboleda. El fuerte viento de Poniente hizo que las llamas corrieran veloces en paralelo a la calle Adalides, hacia la avenida de las Flores.

El operativo policial y de bomberos se desplegó con inmediatez y no hay que lamentar heridos

Un vecino contaba que vio un hilo de humo y que le espetó a su esposa que llamara a los bomberos porque iba a haber fuego. En unos pocos minutos el incendio ya estaba asustando a todo el mundo y además transformado en más de un foco de llamas. Los residentes cuyas casas estaban más cerca de éstas echaron agua por las azoteas; otros con mangueras refrescaban las fachadas.

El operativo policial y de bomberos se desplegó rápido y de manera diligente. Los efectivos policiales empezaron a sacar a la gente de las casas. Al final fueron desalojadas un centenar de siete calles. Algunos vecinos no querían dejar sus pertenencias y hubo que hacerles ver que era peligroso quedarse. En la calle Colio policías locales tuvieron que trasladar a pulso a una señora con Alzheimer e incapacitada porque era prudente no esperar a un vehículo.

El desalojo incluyó el del colegio Adalides y el del instituto Las Palomas. Las clases han terminado y no había alumnos. En el instituto estaban los profesores y en el colegio maestros y padres, puesto que era mañana de reparto de las notas.

Se apreciaron lágrimas y nervios entre quienes veían el riesgo en sus casas. No pocas personas no ocultaban tampoco su enfado por considerar que la zona afectada tendría que estar desbrozada y pedían explicaciones a voces.

El operativo desplegado estuvo formado por un centenar bastante largo de profesionales, entre, fundamentalmente, Policía Nacional, Policía Local y bomberos, de los parques de Algeciras, Los Barrios y La Línea así como del Infoca. Policías y bomberos que estaban de descanso se presentaron para ayudar en lo que hiciera falta. Pero también acudió la Guardia Civil, Protección Civil y el 061. El Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias Municipal.

Tres helicópteros pasaban una y otra vez arrojando agua sobre el fuego. Las virutas de ceniza llegaban hasta el cruce de La Granja con la autovía. La columna de humo se veía desde La Línea de la Concepción.

Donde dejaban los controles policiales los vecinos se apostaban para seguir la evolución de las labores de extinción. Finalmente terminaron calcinadas entre cuatro y cinco hectáreas. Solo se quemó un cobertizo de cañas que había la azotea de una casa del otro lado de la avenida de las Flores, tras caer sobre él una pavesa. Únicamente fueron atendidas cuatro personas, tres por inhalación de humo y una por una crisis de ansiedad.

En torno a las 13:00 el incendio ya estaba sofocado, pero los vecinos no fueron autorizados a regresar a sus casas hasta las 14:00. Había que refrescar y además era oportuno que se ventilaran los inmuebles del humo recibido.

Los residentes también relataban que en alguna ocasión anterior se ha producido algún que otro fuego en esa zona, pero no encontraban en la memoria uno como el de ayer ni con la gran alerta provocada.

El Cuerpo Nacional de Policía tiene una investigación abierta para esclarecer las causas que originaron el siniestro.

Los concejales Jacinto Muñoz y Javier Rodríguez Ros siguieron en todo momento los trabajos de extinción en la zona, acompañados por el superintendente de la Policía Local, José Medina. Por el lugar también se pasaron miembros del PSOE como Juan Lozano y Fernando Silva y también lo hizo el nuevo comisario, Luis Esteban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios