Algeciras

La Junta dice que los vertidos de fecales competen al municipio

  • Medio Ambiente responde al Ayuntamiento tras una petición hecha por la asociación Agaden

El grupo ecologista Agaden informó ayer que la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Algeciras donde le recuerda que las competencias de vertidos de aguas fecales son de responsabilidad íntegra del Ayuntamiento de Algeciras y Emalgesa, que es la empresa municipal de aguas.

"Con este escrito remitido al Ayuntamiento la delegación nos da la razón a muchos años de denuncias de vertidos, donde exigíamos al Ayuntamiento y a Emalgesa soluciones al respecto", añaden desde Agaden.

Los ecologistas añaden que la delegación provincial de Medio Ambiente ha exigido al Ayuntamiento que en un plazo de 10 días detallen las actuaciones que van a tomar para erradicar los vertidos de aguas fecales.

Las indicaciones de la Junta de Andalucía responden a un cruce de peticiones que se inició el pasado mes de junio, cuando Agaden remitió al alcalde, Tomás Herrera, un informe donde se detallaban más de una docena de puntos de vertido de aguas fecales sin depurar que se producen en la red de aguas residuales de la ciudad.

En respuesta a este escrito el pasado 18 de octubre, la concejal delegada de Medio Ambiente, rosario Espejo, envió un escrito a la asociación en el que se adjuntaba una fotocopia del informe técnico realizado por Emalgesa al respecto. Entre otras cosas, el informe técnico decía: "Por todo lo anterior, y como se ha indicado anteriormente, por tratarse de injerencias ilegales desde redes o acometidas privadas tanto en cauces públicos como en redes de aguas pluviales, Emalgesa no tiene capacidad coercitiva ni sancionadora, indicándoles asimismo, que dichas atribuciones recaen en la Consejería de Medio Ambiente, la cual dispone de las herramientas necesarias para sancionar dichos vertidos en el caso de delimitar y demostrar su procedencia".

Una copia de este informe de Emalgesa fue remitida por Agaden a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la cual les ha respondido, al tiempo que ha enviado al Ayuntamiento la carta a la que ya se ha hecho referencia acerca de que son competencia municipal.

"Parece que hasta la presente las competencias de Emalgesa en depuración de aguas residuales en Algeciras pasan única y exclusivamente en cobrar puntualmente el recibo del agua a cada abonado cada tres meses; y el Ayuntamiento de Algeciras, además de no asumir responsabilidades en esta problemática, evade sus competencias", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios