La Junta hará un concurso de ideas para enriquecer el proyecto del conservatorio

  • La consejería quiere que no solo sea un equipamiento educativo

  • El Ayuntamiento se pondrá manos a la obra para entregar el diseño de contenidos del museo Paco de Lucía

La Junta de Andalucía va a convocar un concurso de ideas del que saldrá seleccionado el proyecto del futuro conservatorio de Algeciras. El centro musical llevará el nombre de Paco de Lucía y la administración autonómica ha pensado que, para destacar la figura del desaparecido artista, ese espacio debe trascender el concepto de institución de enseñanzas musicales; ser algo más. El qué puede ser ese algo más y cómo puede ser el diseño de la actuación es lo que tratará de encontrar con el citado concurso de ideas.

Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Juan Luis Belizón, que visitó Algeciras y mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, para repasar y avanzar en los proyectos comunes y los que la administración autonómica tiene previsto ejecutar en la localidad.

Belizón visita Algeciras para repasar los planes de la administración autonómica en la ciudadEl delegado, que ya tenía la insignia, firma en el libro de honor del Ayuntamiento

En la reunión, que se prolongó unas dos horas, también participaron varios concejales municipales y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino. Fueron tratados múltiples asuntos. Dos de ellos están relacionados con la memoria del genio de la guitarra: el del conservatorio y la construcción de un centro museístico dedicado a Paco de Lucía, que financiará la Junta de Andalucía a través de fondos europeos ITI. Sobre este último, la Junta emplazó al Ayuntamiento a entregar el proyecto para que se pueda firmar el protocolo de colaboración y el Consistorio indicó que trabajará en ello.

Juan Luis Belizón indicó que la Consejería de Educación busca con el conservatorio más que un equipamiento educativo, teniendo en cuenta el insigne nombre que llevará. Por eso ha optado por lanzar un concurso de ideas en lugar de licitar la redacción del proyecto, para que éste se vea enriquecido. El plan de la Junta es, además, que los responsables del proyecto ganador sean también los encargados de hacerlo y realizar las obras.

El delegado añadió que en estos momentos la administración está terminando de redactar las bases del concurso y que considera que el Ayuntamiento también tendría que participar en la elección del proyecto ganador, habida cuenta de que será un espacio muy importante de la ciudad.

Por lo que respecta al futuro centro de interpretación sobre Paco de Lucía, Belizón recordó que la Junta aportará un millón de euros de fondos europeos ITI para que se pueda construir, en el edificio de la antigua jefatura de la Policía Local, en el Secano. Antes el Ayuntamiento debe elaborar el proyecto de contenidos de ese futuro espacio y trasladárselo a la administración autonómica.

José Ignacio Landaluce señaló que el Ayuntamiento ha estado trabajando en el proyecto del museo de Paco de Lucía, con reuniones con la familia y valorando posibles ubicaciones, por ejemplo. El alcalde dijo que -tras una "insinuación" del propio consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, hace unos días- hasta ayer la Junta de Andalucía no notificó oficialmente al Consistorio que le ha de entregar el proyecto para que éste entre en sus próximas fases. Apuntó que hasta ahora el planteamiento era que el Ayuntamiento cedería el espacio y que la administración autonómica se encargaría de ejecutarlo.

Sea como fuere, Landaluce manifestó: "Nos vamos a poner a trabajar desde hoy mismo". Los fondos ITI deben estar justificados en 2020 como máximo.

Tras el encuentro de trabajo mantenido en la alcaldía, Landaluce invitó a Belizón a firmar en el libro de honor del Ayuntamiento. No le impuso la insignia de la ciudad porque el delegado ya la recibió cuando era delegado territorial de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios