educación

El 'Guernica' de sus vidas

  • Un grupo de alumnos del IES Torre Almirante reproduce la gran obra de Picasso en una pared del centro en el 80 aniversario del bombardeo

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ayer junto al mural del 'Guernica' y  la director del IES Torre Almirante, María Pepi Ibáñez.

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ayer junto al mural del 'Guernica' y la director del IES Torre Almirante, María Pepi Ibáñez. / jorge del águila

El 26 de abril de 1937 el pueblo de Guernica sufrió un bombardeo en plena Guerra Civil española que no sólo dejó decenas de muertos sino que dio nombre a uno de los cuadros más relevantes del siglo XX, el firmado por el malagueño Pablo Picasso. El IES Torre Almirante conmemoró ayer esta fecha, en su 80 aniversario, presentando un mural artístico que reproduce esta simbólica obra de arte con 6 metros de largo por 3 de alto, realizado por el alumnado de ESO de tercero del Programa de Mejoras de los Aprendizajes y Rendimiento y de cuarto de Educación Plástica y Visual, bajo la dirección del profesor Rafael Guerrero García.

La obra se ha convertido no sólo en un alegato contra la guerra en unos tiempos convulsos en los que se siguen bombardeando pueblos civiles, sino que ha acercado a los jóvenes a esta pieza, quizás la más importante de los últimos tiempos con una finalidad educativa donde la determinación, el autoestima y la resolución de conflictos han sido superados por los estudiantes.

El cuadro convertido en un mural artístico simboliza un alegato contra la guerra

En la presentación del mural estuvo presente el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, la edil de Educación, Laura Ruiz; así como el equipo directivo del instituto encabezado por María Pepa Ibáñez y Miguel Astorga.

El profesor Rafael Guerrero y sus alumnos fueron los encargados de presentar la obra. Dos alumnas se lanzaron a hablar en público haciendo constar la "buena experiencia que siempre recordarán" y el orgullo por haber participado, además de reconocer la dificultad y el valor del proyecto, por eso no les importaba echar horas de más e incluso saltarse el recreo.

La idea nació en el primer trimestre y fueron salvando obstáculo, no sólo por el tamaño sino por la técnica. Los alumnos usaron acrílico frente al óleo sobre lienzo de Picasso. "Hemos descubierto y redescubierto al artista", sostenía el profesor. El mural tiene azul, marrón y una amplia gama de grises.

El subdirector, Miguel Astorga, puso en valor la localización de la obra, en concreto en la sala de usos múltiples para que sea visible por todos los sectores de la comunidad educativa, e incluso no descartan que sea vista por los ciudadanos en general. El tamaño es casi como el original, cuyas dimensiones son 3,5 metros de alto por 7,80 de largo.

Belizón agradeció la invitación por poder difundir "lo bueno que se hace en los centros educativos" además de por el motivo de Guernica. El delegado territorial destacó el trabajo del profesor tomándolo como ejemplo de vocación por todas estas horas que "no están reflejadas en la nómina desgraciadamente de trabajo y dedicación". Afirmó que si a Guerrero no se le hubiera ocurrido la idea el alumnado se olvidaría de lo que pasó hace 80 años.

La concejal de Educación valoró la gran obra del IES Torre Almirante y su comunidad educativa así como el trabajo conjunto de las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios