historia del puerto de Algeciras (cXi)

Evolución de las infraestructuras del puerto de 1978 a 2012 (I)

  • Proyectos. En los últimos 40 años, los equipamientos crecieron con los millonarios proyectos de prolongación del Dique Norte y la ampliación del muelle de la Isla Verde

Una partir del año 1978 la construcción de infraestructuras se diversifica en el Puerto Bahía de Algeciras. La fuerte demanda de superficies de muelles, de líneas de atraques y de mayores calados obligó a situar las áreas de expansión portuaria fuera del ámbito tradicional del puerto (muelle de la Galera, muelle pesquero y muelle de la Isla Verde). En esta zona originaria del puerto de Algeciras se acometerán ambiciosas obras de ampliación y mejoras en el muelle de la Isla Verde (desde 1976 dedicado casi en exclusiva al tráfico de contenedores mediante concesión a la empresa Sea Land), así como continuar con la prolongación del Dique Norte con el fin de ampliar las superficies de aguas abrigadas en torno al nuevo muelle proyectado: el del Navío, que se extendería en dirección norte adosado al cantil oriental de viejo muelle pequero y al norte del muelle la Galera. No obstante, estos proyectos se mostraron insuficientes para dar respuesta a los retos que tenía planteado el puerto en la década de los años ochenta y noventa. Por tal motivo se desarrollaron proyectos de nuevas infraestructuras en otras zonas de influencia del Puerto Bahía de Algeciras, como eran los litorales de La Línea de Concepción y de San Roque, en el seno de la bahía, y en Tarifa, en la costa del Estrecho.

El siglo XXI arrancó con una intensificación de estas obras de infraestructura en Campamento, La Línea y, sobre todo, Tarifa, donde se proyectaba un gran puerto en el litoral oriental de la ciudad que tuvo grandes problemas en relación con el impacto medioambiental de las obras para su concreción. Al mismo, tiempo se acometió la construcción de un gran muelle ubicado en las aguas exteriores de la Isla Verde, conocido como muelle de Isla Verde Exterior y de un dique de abrigo exento de dicho muelle trazado en sentido sur-norte.

Isla Verde fue dotado en 1986 de un ramal de ferrocarril para la empresa Sea Land

Nueva prolongación del Dique Norte (1989-1992)

El proyecto de construcción del muelle del Navío, así denominado porque se extendía sobre una zona donde se localizaba la piedra o bajío conocido con ese nombre donde en 1801 encalló el navío inglés Hannibal, necesitaba, previamente, que se llevara a cabo una obra importante de abrigo, como era la prolongación del Dique Norte, a la que ya se ha hecho referencia, en una longitud de 703 metros, capaz de proporcionar aguas abrigadas a la ampliación de los muelles interiores, de manera especial al citado del Navío, en una longitud de 2.000 metros, ampliando la zona portuaria en una superficie de 40 hectáreas. Otro de los objetivos del proyecto de prolongación del dique era obtener un muelle operativo, en su lado interior, con unos calados de 14 metros que posibilitaran el atraque de grandes buques para avituallamiento y carga y descarga de combustibles con destino a la factoría de Campsa.

El nuevo tramo del dique se proyectó con una calzada utilizable de 7 metros, con acera interior de 2 metros y una franja exterior de servicio de 4,65 metros. En el paramento interior del espaldón recrecido se instalaron tuberías de servicio para el avituallamiento de buques y la descarga de productos petrolíferos.

En palabras de Joan Alemany la obra de prolongación del dique se realizó más lentamente de lo previsto ya que hubo dificultades en las canteras para extraer la piedra para la banqueta de base de los cajones. En 1980 se había construido los 26 cajones, y se habían colocado 9 en su posición definitiva. El resto se colocó al año siguiente y comenzaron las obras de superestructura. La prolongación del dique se terminó totalmente en 1983. Con ella se había conseguido aumentar el abrigo a 100 hectáreas.

El 28 de marzo de 1989 se suscribió el Proyecto de ampliación del muelle del Navío, 1ª fase y prolongación del dique de abrigo que preveía una prolongación del dique en 316 metros. Estas obras estuvieron terminadas en el año 1992. Las sucesivas prolongaciones del Dique Norte estaban vinculadas directamente con proyectos de construcción o ampliación del muelle del Navío, puesto que una prolongación del citado muelle en dirección norte exigía necesariamente la obtención de aguas abrigadas que sólo podían ser proporcionadas por el alargamiento del rompeolas.

Ampliación del muelle de la Isla Verde (1980-1985)

En el año 1980 se contrataron las obras del Proyecto de ampliación del muelle de la Isla Verde con un presupuesto de adjudicación de 647,2 millones de pesetas. Consistió en la prolongación del citado muelle en dirección oeste en una longitud de 250 metros, manteniendo los 12 metros de calado, así como la construcción de otros 150 metros de muelle con 9 metros de calado formando un ángulo de 22,5 grados con el primero y terminado en una plataforma para tráfico roll-on/roll-off. La solución adoptada, una plataforma apoyada sobre pilotes cilíndricos, estuvo motivada por las dificultades de cimentación manifestadas durante los sondeos realizados previamente. La obra comprendió la obtención de 7,2 Ha destinadas a superficies de depósitos, así como el dragado de la dársena para la óptima utilización de los muelles. Los trabajos estuvieron concluidos a finales del año 1981, habiéndose obtenido 250 metros de muelle con 12 metros de calado y otros 150 metros con 9 metros de calado, terminado en la citada plataforma para el atraque de buques destinados al tráfico roll-on/roll-off.

Unos meses después se procedió a la pavimentación de la zona ampliada del muelle de la Isla Verde mediante la aprobación, por la Dirección General de Puertos y Costas el 19 de abril de 1982, del correspondiente proyecto, con una inversión de 127,4 millones de pesetas. Esta obra, que estaba acabada en la primavera de 1985, fue recepcionada con carácter provisional el 13 de noviembre de dicho año y definitivamente en febrero de 1987, con cuya conclusión se dio término a un muelle comercial que se había iniciado veinte años antes.

Una vez acabadas las obras de pavimentación del muelle de la Isla Verde, se dotó al mismo a lo largo de 1986 de vías de ferrocarril con el objetivo de facilitar el transporte de contenedores que Sea Land desarrollaba en la terminal Sabas Marín. Este ramal estuvo operativo (aunque sin uso) hasta la conexión ferroviaria entre la zona sur y el muelle del Navío en 2005. El presupuesto de contrata de este proyecto ascendió a 79,5 millones de pesetas.

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