La Escuela de Arte reorganiza las clases para acoger las obras de rehabilitación

  • Tres ciclos serán impartidos este curso por las tardes

  • El centro espera que la primera fase de los trabajos proyectados por la Junta empiece a finales de año o a principios de 2018

La Escuela de Arte de Algeciras ha iniciado el nuevo curso con importantes novedades. La más remarcable es que el centro vuelve a impartir clases por las tardes, como ya hacía hasta el año 2000. El motivo del cambio es igual de relevante. La reorganización se ha efectuado para poder acoger las obras de reforma en el edificio que, según lo esperado, se ejecutarán este año. Es una medida con la que se podrá conciliar de manera más efectiva y cómoda los trabajos programados con la actividad docente.

La Escuela de Arte algecireña enseña Bachillerato Artístico y cuatro ciclos de Grado Superior: Fotografía, Gráfica Publicitaria, Diseño de Interiores y Recubrimientos Cerámicos. Es una oferta académica que se mantiene, al igual que el número de alumnos, 250.

La medida libera espacios en el edificio para que se puedan ejecutar las reformas

Este curso se impartirán por la mañana Bachillerato Artístico y Gráfica Publicitaria y por la tarde serán las clases de Fotografía, Diseño de Interiores y Recubrimientos Cerámicos, especialidad ésta última que solo es posible encontrar en Andalucía en la Escuela de Arte algecireña.

La dirección del centro quiso anticiparse a las obras que están previstas en el edificio y solicitó a la Consejería de Educación la autorización para abrir las aulas también en horario vespertino, una aspiración que tenía la comunidad educativa, además, al margen de que contribuya a que la convivencia entre las obras y la actividad docente sea más favorable.

Con el traslado de los tres ciclos a la tarde se liberan espacios para que se puedan ejecutar sin impedimentos los trabajos de rehabilitación proyectados por la Junta de Andalucía en un inmueble que es Bien de Interés Cultural. El cambio de horarios, además, ha supuesto abrir las puertas del centro a un perfil de alumno que antes no tenía posibilidad de estudiar en la escuela, una persona que no es tan joven y tiene un empleo. El director de la Escuela, Diego Martín, de hecho explica que efectivamente ha variado algo el perfil de estudiante este curso con la matriculación de gente en este tipo de situación.

Martín ha querido prevenir contingencias a la espera de que lleguen las anheladas obras. El responsable del centro ha solicitado una reunión con la nueva delegada territorial de Educación, Remedios Palma, para que la ahora responsable de la consejería en la provincia (fue nombrada el pasado junio) le informe acerca de cómo va el proyecto de rehabilitación de la escuela.

Hasta entonces, el director se sigue quedando con lo último que le trasladó el anterior delegado territorial de Educación y hoy delegado general de la administración autonómica en Cádiz, Juan Luis Belizón: que la idea de la Junta es que la primera fase de los trabajos de reforma pueda comenzar entre diciembre de este año y enero del próximo.

La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudicó a principios de junio la redacción del proyecto del arreglo del salón de actos, la reconstrucción del muro exterior y la reforma de parte de las cubiertas, una actuación en la que prevé invertir 535.000 euros. Y en agosto adjudicó la redacción del proyecto del resto de trabajos que realizará en la Escuela de Arte , unas obras con un presupuesto estimado de un millón de euros. En total, por lo tanto, 1,5 millones.

Los trabajos que la comunidad educativa espera que empiecen el presente curso son los primeros, los del salón de actos, el muro y las cubiertas. Martín tiene conocimiento de que ya ha sido redactado y está siendo revisado por los técnicos de la Junta.

La dirección quiere que una Escuela de Arte remozada venga acompañada asimismo de un salto en la oferta educativa. Al igual que ha previsto la reorganización de la actividad académica para facilitar las obras, también quiere tener este trabajo hecho para cuando el edificio, por fin, esté rehabilitado. Será solicitada la impartición de un nuevo ciclo, que ya se ha decidido que sea el Grado Superior de Audiovisuales. Como ocurre con Recubrimientos Cerámicos, sería la única escuela de arte de Andalucía en darlo. Fue el ciclo que resultó elegido en una encuesta que planteaba diferentes opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios