Algeciras

Empiezan a llegar los raíles para renovar la vía entre Algeciras y Almoraima

  • Un convoy trae las estructuras con las que serán remozados los primeros 4,5 kilómetros

  • Son piezas de 270 metros

Los raíles para la renovación de la vía en el tren que los transportó.

Los raíles para la renovación de la vía en el tren que los transportó. / europa sur

El primer convoy con los raíles que se emplearán para la renovación de la vía del tramo comprendido entre Algeciras y Almoraima llegó ayer por la mañana. Se suman así a las traviesas que desde la semana pasada han ido trayéndose y depositándose en distintas parcelas habilitadas para tal efecto en distintos puntos del recorrido, tal y como se continuará haciendo hasta finales de agosto.

El tren transportó hasta el Campo de Gibraltar 30 barras de 270 metros de longitud cada una, que servirán para renovar los primeros 4,5 kilómetros de vía. Asimismo, también trajo una máquina especial de grandes dimensiones llamada Robel, que será la encargada de la descarga y de su posterior instalación.

La máquina para la descarga y la instalación también está en la zona

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, valoró positivamente "este nuevo paso hacia la renovación de una red ferroviaria fundamental para el desarrollo no solo de Algeciras, su puerto y la comarca, sino del conjunto de Andalucía y de España".

El regidor remarcó que permitirá la conexión con el corazón de Europa, por lo que se incluye en la Red Transeuropea de Transportes con doble prioridad al ser el ramal interior tanto del Corredor Mediterráneo como del Corredor Atlántico.

Landaluce recordó que la inversión anunciada hasta 2020 asciende a 340 millones de euros (158 provenientes de fondos europeos Feder), para la renovación y la electrificación de la vía, la construcción de las vías de apartaderos y la mejora de la seguridad con bloqueos automáticos -en lugar de los mecánicos actuales-, permitiendo todo ello reducir los tiempos de tránsito al poder alcanzar los 160 kilómetros por hora, reducir los costes para las operadoras y duplicar la capacidad de la línea de 28 a 56 surcos (usos de trenes) diarios.

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