Algeciras

Dragados y Tecsa retomarán en julio las obras del ferrocarril a Bobadilla

  • Las empresas encargadas del proyecto solicitan el uso de dos parcelas municipales para el acopio de balasto para la renovación de vías

  • Los trabajos se adjudicaron en mayo de 2015

Las empresas constructoras Dragados y Tecsa, adjudicatarias del proyecto de renovación de 16,7 kilómetros del tendido ferroviario entre Algeciras y Almoraima (Castellar de la Frontera), prevén retomar las obras a partir del próximo mes de julio. Así se desprende de la petición que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ambas compañías ha realizado al Ayuntamiento de Algeciras para utilizar dos parcelas municipales donde prevén acopiar el balasto necesario para la ejecución.

La petición recoge que el plazo estimado de los trabajos en esa zona será de un año, a partir de julio de 2017, de lo que se desprende que para ese momento la UTE contempla estar trabajando sobre el terreno, dentro del término municipal de Algeciras.

Las obras son clave para el desarrollo de la ciudad, el puerto, Andalucía y España"

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó en abril de 2016 el suministro de balasto para esta obra por un importe que rozó los cinco millones de euros. La empresa paralizó poco después el proyecto al solicitar un modificado con una ampliación de la consignación presupuestaria por encima del posible 10% que marca la ley.

El hecho de que sea la UTE Almoraima (Dragados y Tecsa) la que solicite los permisos lleva también implícito que se ha logrado reconducir la situación de discrepancias entre las adjudicatarias y Adif por parte del Ministerio de Fomento.

Fuentes próximas al proceso explicaron a Europa Sur que el Gobierno buscó desbloquear la paralización planteando incluso la rescisión del contrato y una retirada de la calificación a las constructoras para ser licitadoras en proyectos de obras públicas.

El balasto se va a acumular en las dos parcelas colindantes en la zona de Alamillos Oeste y junto al paso a nivel de la Cañá de los Tomates. La ocupación prevista es de 2.700 metros cuadrados, si bien uno de los suelos tiene una superficie de 8.003 metros cuadrados y el otro de 45.412.

La utilización de estas parcelas permitirá mejorar el firme por el que discurre la línea ferroviaria, así como la instalación de pantallas de sonido y de otras obras menores en el entorno de la estación. Los suelos se ubican a apenas 2 kilómetros de la terminal de ferrocarril de Algeciras.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía y se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre sus funciones destaca la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y la alta resistencia longitudinal y transversal, con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, mostró en una nota la total disposición del Ayuntamiento para acelerar los trámites para este uso temporal de la parcelas, tras el compromiso expreso de las empresas de que dichas parcelas "serán restituidas a sus condiciones iniciales posteriormente". De esta forma, según Landaluce, se podrán retomar "a la mayor brevedad posible" las obras en una infraestructura "clave para el desarrollo de nuestra ciudad, del puerto de Algeciras y del conjunto de Andalucía y España".

El proyecto adjudicado en mayo de 2015 a Dragados y Tecsa (inicialmente por 15.589.163,80 euros) contempla la renovación de 16,7 kilómetros de vía entre los puntos kilométricos del 1,200 al 3,100 y del 6,800 al 21,600. Esta horquilla abarca la zona de Algeciras a la Estación de San Roque, excluyendo ésta, hasta la zona de La Almoraima.

Las obras, según anunció Adif en su momento, darían solución a los problemas de infraestructura de la línea. Las actuaciones previstas se basan en el aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado (mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 kilómetros por hora donde las condiciones lo permiten); mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos y un cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios