Algeciras

La Coordinadora de Sanidad insiste en la carencia de médicos en la comarca

  • La Consejería de Salud refuerza las especialidades con profesionales de otros hospitales

La reunión entre representantes de la consejería y de la coordinadora. La reunión entre representantes de la consejería y de la coordinadora.

La reunión entre representantes de la consejería y de la coordinadora. / e. s.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública se reunió el pasado lunes con representantes de la Consejería de Salud, entre ellos con la viceconsejera, María Isabel Baena, para analizar la situación de la sanidad en la comarca. Los representantes de la entidad indicaron que la sensación tras la reunión fue "agridulce" porque a pesar de los avances, como la puesta en marcha de la unidad de Hemodinámica en el hospital Punta de Europa, aún hay bastantes carencias.

En la parte positiva, el colectivo destaca que se mantenga la fecha prevista para la apertura del hospital de La Línea para el próximo mes de junio, que se hayan realizado mejoras en centros de salud y que se hayan renovado equipamientos, pues eran muy necesarios.

Sin embargo, la coordinadora mostró su preocupación por la falta de respuesta ante la carencia de facultativos en Atención Primaria, Urgencias y especialidades diagnósticas. "A todo esto hay que sumarle jubilaciones, incapacidades o vacaciones que aumentarán las listas de espera. Sin personal es evidente que las garantías de mantener la calidad asistencial son mínimas", alerta la plataforma.

Al respecto, la viceconsejera resaltó el "trabajo en red" que está realizando la Junta para mejorar en los hospitales de la comarca los tiempos de respuesta con el refuerzo de especialistas procedentes de otros centros cercanos. Profesionales de los hospitales de Valme (Sevilla), Málaga, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y Real se desplazan hasta la comarca de forma periódica para apoyar consultas y quirófanos en tardes y fines de semana.

En la reunión los representantes de la consejería anunciaron inminentes cambios en los servicios de Urgencias y la implantación del acto único en Atención Primaria. Con este sistema de atención en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta. De este modo, en breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado para su dolencia. "Parece que son mejoras, pero que no entramos a valorar hasta que no veamos realmente el resultado de su implementación", señaló el colectivo.

La coordinadora insistió en la necesidad de nuevas infraestructuras para la comarca, como el prometido hospital materno-infantil comarcal y el centro de salud Sur de La Línea. También trasladó su preocupación por el funcionamiento del servicio de emergencias y solicitó que las urgencias y emergencias sean siempre atendidas por el tipo de ambulancia adecuada, con medios vitales básicos y avanzados y servicio de personal sanitario y médico que exija cada situación. La viceconsejera tomó nota de este asunto y se comprometió a abordarlo en la reunión de junio.

El colectivo realizó más peticiones, como un plan urgente de mantenimiento y limpieza en hospitales y centros de salud, incluido el arreglo de ascensores. También requirió que se priorice y ponga en marcha el Plan de Atención Integrada a pacientes con enfermedades crónicas y que se dé solución a los problemas del centro de salud del Saladillo y de los módulos de Santa Margarita y Alcaidesa, ambos en La Línea. Además, pidió que se renueve el transporte de los centros de salud porque las furgonetas son muy viejas y casi siempre están averiadas para el traslado intercentros y hospital.

Los responsables de la consejería de Salud explicaron las mejoras que tiene previstas, entre ellas la instalación de dos nuevas salas de radiología digital en San Roque y Los Barrios, además de la renovación de los equipos que ya hay en Tarifa y Jimena y la incorporación de nuevos ecógrafos y retinógrafos en varios centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios