Cae una red china de tráfico ilegal de angulas con base en Algeciras

  • El Seprona halló en una casa en La Piñera 364 maletas listas para transportar cinco toneladas

El registro que llevaron a cabo antes de la Guardia Civil el pasado 6 de marzo en La Piñera. El registro que llevaron a cabo antes de la Guardia Civil el pasado 6 de marzo en La Piñera.

El registro que llevaron a cabo antes de la Guardia Civil el pasado 6 de marzo en La Piñera. / erasmo fenoy

La Guardia Civil ha detenido a diez personas y desmantelado un grupo dirigido por chinos asentado en España, algunos de ellos en Algeciras, que al menos desde 2016 exportaba ilegalmente angulas a mercados asiáticos, con unos beneficios netos de 37,5 millones de euros. La red trasladó su actividad de preparación de los envíos a Algeciras, donde miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) llegados de Madrid y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia local llevaron a cabo registros el pasado 6 de marzo en un domicilio situado en La Piñera, frente al CIE.

En estos registros se localizaron contenedores de agua con más de 330 kilos de angulas vivas, dispuestas para enviarlas a Asia, donde son engordadas. Los agentes también hallaron 364 maletas preparadas para transportar las angulas con capacidad para 5 toneladas.

Un envío de 65 kilos detectado en el puerto de Tarifa encendió las alarmas de los agentes

El teniente coronel del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Jesús Gálvez, ofreció ayer en Madrid todos los detalles de la operación. Estuvo acompañado de representantes de Europol, que ha coordinado la operación, y de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal, país donde la red quiso también instalarse.

Durante la operación, además de los diez detenidos -cuatro chinos, tres españoles y tres marroquíes- se efectuaron registros en inmuebles de Gijón, Piedras Blancas y Soto del Barco (Asturias), y en Algeciras, donde se localizaron 364 maletas preparadas para hacer llegar a China más de 5.000 kilos de angulas.

Con ramificaciones en Portugal y Marruecos, el grupo desarticulado ya era conocido por los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona desde la operación Black Glass de 2016.

Pero los investigadores han comprobado cómo ha sofisticado sus métodos. En esa ocasión se limitaban a comprar las angulas, preparar los envíos desde una vivienda próxima al aeropuerto de Barajas (esta especie no sobrevive mas de 40 horas fuera de su medio) y hacerlos llegar a China con mulas.

Ahora, han perfeccionado sus métodos y se han convertido en "grupos criminales" muy estructurados, con cabecillas y miembros en las diferentes funciones de adquisición, distribución, preparación y envío, esta vez a través de Marruecos pero con el mismo destino: China, Hong Kong, Corea del Sur y otros países asiáticos, donde la anguila -el adulto de la angula- es muy apreciada.

De este modo, en esta operación, denominada Lake, la red compraba en Asturias las angulas (los españoles detenidos son los que se las vendían) y desde allí las trasladaban a Getafe (Madrid), donde tenían su base de operaciones.

Los sucesivos golpes policiales obligaron al grupo a montar una base provisional en Oporto y, de hecho, varios envíos fueron interceptados en los aeropuertos lusos de esta ciudad, de Lisboa y de Faro.

Tras las operaciones de la Policía portuguesa, la red trasladó su actividad de preparación de los envíos a Algeciras y fue la detección de uno de ellos en el puerto de Tarifa, de 65 kilos, la que encendió las alarmas de los agentes de la Ucoma, que interceptaron otro envío de 129 kilos que iban a trasladar a Marruecos en la bodega de un camión.

Se calcula que por cada kilo de angula que sale de España, el beneficio que puede obtener la red es de 7.500 euros, y se estima que este grupo desmantelado podría haber enviado partidas que le han generado 37,5 millones de ganancias netas.

En torno al 10% mueren en el camino, pero las organizaciones ya cuentan con ello.

Gálvez ha precisado que de los diez detenidos, seis continúan en prisión preventiva por orden del juez que se ha hecho cargo del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios