Algeciras

El Ayuntamiento proyecta habilitar en el municipio tres parques caninos

  • El concejal de Limpieza, Bernabé Ramírez, prevé que se instalen en la zona centro, norte y sur · Para frenar la suciedad en la vía pública por los excrementos de animales también se instalarán 20 'pipican'

La limpieza es una de las obsesiones que planea sobre el nuevo equipo de gobierno, de ahí que las primeras ideas en forma de futuros proyectos tiendan a vincularse a una "Algeciras capital limpia", tal y como citó ayer el concejal de Limpieza, Bernabé Ramírez. Para lograr que las calles estén libres de excrementos de animales se prevén proyectos diversos que giran en torno a cumplir con las normas de civismo que se enmarcan en las ordenanzas municipales, y es que no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia.

En la cartera de objetivos a marcarse está el de habilitar espacios para mascotas y, especialmente, para hacer sus necesidades. En este caso la concejalía de Limpieza promoverá la construcción de tres parques caninos, estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad -zona sur, norte y centro- para intentar abarcar el máximo de población posible en la prestación de este servicio.

Ramírez señaló que se ubicarán en zonas sociales de gran tránsito donde puedan reunirse los vecinos, siendo un espacio delimitado para los animales y, además, para que los niños pequeños puedan jugar en otro margen del parque. En estos lugares las mascotas tienen la oportunidad de ejercitarse, ya que pueden dinamizar en los puntos destinados para ellos sin tener que estar sujetos por sus dueños.

En este sentido, el parque canino se convierte en un lugar de encuentro que, a su vez, previene de la suciedad que generan los animales en la vía pública, motivado por supuesto por las actitudes incívicas de sus propietarios que dejan los excrementos en plena calle, en muchas ocasiones, sin recogerlos, o sí lo hacen pero arrojan la bolsa con el contenido en la calle, luego a fin de cuentas sigue siendo igual de sancionable la actitud. No obstante, aunque cada vez existe más conciencia ciudadana, es cierto que al final pagan justos por pecadores.

Otra de las apuestas del nuevo equipo de gobierno será la instalación de una veintena de pipican a lo largo de todo el término municipal. Se trata de un sistema de recogida de excrementos de mascotas que suele disponer de un sistema de manguera con agua corriente, un adecuado drenaje y una conexión al alcantarillado que permiten su desagüe. Asimismo, son instalados en zonas que no estén al alcance de los pequeños, lejos de parques infantiles.

El concejal de Limpieza explicó que serán arenados y se distribuirán por todo el término municipal, destacando que tienen una fácil instalación. Son espacios pequeños donde se pretende que el animal realice sus necesidades evitando que los excrementos acaben en la vía pública.

Asimismo, Ramírez también subrayó que cada pipican irá acompañada de carteles informativos para advertir a los usuarios, especialmente a los dueños de las mascotas, de las normativas vigentes a nivel municipal sobre la tenencia de animales, así como sobre las posibles sanciones que pueden recibir si llevan a cabo actitudes incívicas.

El edil delegado del área dio también muestras del gran interés que el alcalde, José Ignacio Landaluce, posee sobre el mantenimiento limpio de la localidad. Muchas veces los problemas que surgen vienen de la mano de los vicios de los ciudadanos, de modo que no sólo se debe poner el remedio sino también las bases para evitar recaer en el mismo error. Por esta razón prevén llevar a cabo programas de educación al ciudadano, ya que aunque sea una tarea cuyos resultados se perciben a largo plazo es necesario que la gente se acostumbre, al igual que se logró con casos como ponerse el cinturón en el coche por ejemplo, son actitudes que deben interiorizarse.

Esta serie de proyectos dará respuesta así a una demanda ciudadana solicitada desde hace años por numerosos vecinos y de diferentes barriadas. De hecho el año pasado se conoció una idea originaria entre una serie de vecinos de Fuentenueva, que recogían firmas para crear un parque de mascotas en los terrenos aledaños al cuartel militar de la zona. Entre los argumentos que esgrimían hablaban del beneficio para el animal así como para la higiene de las calles.

Más de 200 firmas se recogieron y entregaron al Ayuntamiento de Algeciras para que se habilitara este espacio canino, aunque la respuesta no fue positiva a la vista de que no se logró habilitar ninguna zona para el esparcimiento de los animales, pese a que se mostraron abiertos a estudiar la propuesta. Por otro lado, también se inauguró en 2010 en San José Artesano un lugar que ofrecía un pequeño espacio para el uso canino junto a un parque recreativo, y aunque no era exclusivo sí se convirtió en pionero para la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios