Algeciras

El Ayuntamiento invertirá 51.000 euros en rehabilitar los arcos de Aguamarina

  • Los ciudadanos que construyeron garajes en el monumento son expedientados

El Ayuntamiento de Algeciras, a través del área de Urbanismo, tiene previsto invertir 51.000 euros en la rehabilitación de los arcos de Aguamarina.

El concejal de Patrimonio, Gabriel Orihuela, confirmó ayer este proyecto y añadió que los trabajos consistirán básicamente en rellenar las juntas del monumento que se han quedado vacías por la erosión. Esta actuación se llevará a cabo con un mortero de similares características del que se usó para la construcción de este monumento.

Orihuela explicó que este proyecto consta de dos partes. Primeramente se procederá a la demolición de los garajes que algunos ciudadanos han construido en los bajos de los arcos sin ningún tipo de licencia municipal.

En un primer momento se instó a estos vecinos a que procedieran ellos mismos a la demolición de los garajes; pero como no lo han hecho el Ayuntamiento procederá a su derribo de manera subsidiaria. Actualmente se está a la espera de adjudicar a una empresa el derribo de estas construcciones ilegales.

Una vez que las pilastras queden libres de estos garajes se procederá a la fase de rehabilitación de los arcos. Orihuela advirtió que no se trata de reconstruir la parte del monumento que falta, porque es una actuación inviable, sino de reparar los daños que el paso del tiempo ha dejado en este monumento que además está catalogado.

Asimismo, el responsable de Patrimonio advirtió que los vecinos que han acometido estas obras sin licencia tienen abiertos expedientes de disciplina urbanística que acarreará la consiguiente sanción económica, además del derribo de los garajes.

Gabriel Orihuela afirmó que "la intención de este equipo de gobierno es que este tipo de aberraciones urbanísticas no se vuelvan a producir en la ciudad".

La rehabilitación de los arcos de Aguamarina es una de las reivindicaciones de la asociación de vecinos La Perla, de la barriada de La Perlita.

Su presidente, Juan Téllez, mostró su satisfacción y la de todos sus vecinos porque este proyecto se va a llevar a cabo por fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios