El Ayuntamiento invertirá 202.000 euros en mejoras en el mercado

  • Cambiará las puertas, sustituirá losetas rotas y pintará el exterior y el interior del edificio

Algunos de los desconchones y daños que presenta el exterior de la plaza de abastos. Algunos de los desconchones y daños que presenta el exterior de la plaza de abastos.

Algunos de los desconchones y daños que presenta el exterior de la plaza de abastos. / Erasmo Fenoy

El esperado proyecto de mejora del mercado Ingeniero Torroja servirá para pintar su interior y exterior, remodelar los aseos, cambiar las rejillas e instalar nuevas puertas. Esas son las principales actuaciones incluidas en una obra de mejora que contará con un presupuesto de 202.850 euros incluidos en los fondos europeos que han llegado para la barriada de La Caridad.

Así se recoge en el proyecto de Obras de conservación del mercado municipal Ingeniero Torroja y su entorno" del que hoy se informará en la Comisión de Patrimonio. Según lo incluido en el documento, las obras en el espacio exterior consistirán en la reposición de las losetas del entorno que están sueltas o rotas, así como de los alcorques y arquetas en mal estado.

En lo que se refiere al edificio, se actuará en los paramentos, tapando grietas y fisuras y pintando el edificio tanto en su interior como en el exterior, incluida la bóveda. Igualmente se ha previsto rehabilitar los elementos arquitectónicos de la fachada, reponiendo la celosía y cerámica que esté deteriorada.

El proyecto contempla la sustitución de las cuatro puertas que dan acceso al mercado, el cambio de las rejillas metálicas situadas bajo la bóveda por otras más tupidas para evitar la entrada de insectos y también renovar la rejilla longitudinal de los pasillos que actúan como sumidero.

Finalmente se van a arreglar los aseos, sustituyendo los aparatos sanitarios, arreglándose los techos de escayola y pintándose en su conjunto.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, explicó ayer que actualmente se están celebrando reuniones para planificar de qué forma se ejecutan las obras para ocasionar las menores molestias a vendedores y usuarios. La intención es no cerrar el mercado, trabajándose por la tarde o bien haciendo las obras por fases de forma que se vayan cerrando pequeñas áreas en las que se esté actuando en cada momento.

Landaluce destacó que este equipo de gobierno "mantiene una preocupación constante por la conservación del patrimonio de la ciudad". Por ello, va a aprovechar la subvención concedida por la UE para el Barrio la Caridad para acondicionar uno de sus edificios más emblemáticos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como es el mercado Ingeniero Torroja, donde se han observado graves deterioros.

El alcalde indicó que al tratarse de un BIC la tramitación es más lenta, puesto que se requiere de la autorización de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, donde se ha remitido el proyecto.

El proyecto tiene un presupuesto de 202.850 euros, y se encuadra en la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Barrio de la Caridad-Algeciras, Puerta a Europa, línea Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Barrio de la Caridad cofinanciado mediante el Programa FEDER de Crecimiento sostenible 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios