Ayuntamiento

Algeciras pacta con Hacienda un plan de pago hasta 2050 de 242 millones en préstamos ICO

  • El Consistorio abona en 2023 una primera cuota de 2,5 millones, que se incrementará un 5% cada año para saldar su deuda bancaria

María Solanes, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Informática y Patrimonio del Ayuntamiento de Algeciras.

María Solanes, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Informática y Patrimonio del Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El pasado 19 de septiembre, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la teniente alcalde de Economía y Hacienda, Informática y Patrimonio, María Solanes, mantuvieron en Madrid junto a tres técnicos municipales una reunión con altos responsables del Ministerio de Hacienda a fin de negociar un plan de amortización de 3 de los 4 préstamos que el Consistorio mantiene con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un montante aproximado de 242 millones de euros. El resultado de aquella cita y de otros contactos posteriores fue un acuerdo por el que, entre 2023 y 2050, el Ayuntamiento habrá liquidado dicha deuda.

El compromiso entre ambas partes, según ha expuesto Solanes a Europa Sur, se concreta en la unificación en un solo pago de todos los créditos, eliminando las carencias, y en el establecimiento de un periodo de amortización de esos 242 millones hasta 2050, con una cuota anual base de 2,5 millones de euros en el ejercicio de 2023, que irá aumentando un 5% anual hasta finalizar el pago, manteniendo los tipos de interés que tenían los préstamos cuando se firmaron.

María Solanes. María Solanes.

María Solanes. / Erasmo Fenoy

Al margen del ICO, según Solanes, el Ayuntamiento tiene pendientes préstamos bilaterales con bancos, pedidos por corporaciones anteriores, de los que quedan por amortizar algo más de 8 millones de euros, para cuyo vencimiento en 2024 y 2025 hay dinero en la caja. También hay pagos previstos, con cargo al Fondo de Ordenación municipal, para afrontar eventuales pagos derivados de sentencias contrarias al Consistorio.

En el ejercicio 2022 se amortizaron definitivamente un total de cinco préstamos incluidos en la categoría denominada bilaterales, más el único préstamo de reindustrialización que quedaba pendiente de devolución al Ministerio de Industria. A ellos se une que, durante lo que llevamos de 2023, ya se ha abonado el pago de préstamos bilaterales por valor de 4.457.976 euros.

“El alcalde siempre ha mantenido la postura de pagar y afrontar la deuda, pero al ritmo que nuestros ingresos y gastos nos permiten”, subraya Solanes

“Estamos muy satisfechos del acuerdo conseguido, porque da seguridad a las finanzas del Ayuntamiento a largo plazo y porque nos permite afrontar proyectos sabiendo cuáles son nuestras obligaciones”, apunta la concejal, quien subraya que desde el ministerio se dio la enhorabuena al equipo de gobierno de Algeciras por la seriedad y viabilidad de su planteamiento financiero a largo plazo. “El alcalde siempre ha mantenido la postura de pagar y afrontar la deuda, pero al ritmo que nuestros ingresos y gastos nos permiten”, apostilla la concejal.

El plan de pago fue presentado en comisión informativa el pasado martes a los portavoces de los grupos municipales y será debatido y aprobado cuando el ministerio traslade la propuesta definitiva al Consistorio algecireño.

Subida de impuestos

El Ministerio de Hacienda pone como condición a Algeciras, al igual que al conjunto de las administraciones locales, una mejora sustancial en los ingresos, lo que, llevado a números, se traduce en que el Ayuntamiento de Algeciras logre a partir de ahora ingresos extras a través de un alza de los impuestos.

A este respecto, Solanes apunta que entre 2011 y 2023, el Ayuntamiento de Algeciras ha aumentado un 11% el dinero que entra por recursos propios gracias a una mejora en la recaudación en ese periodo, "sin haber subido los impuestos municipales, pero sí acabando con bolsas de fraude y actualizando el padrón”.

"En Algeciras", afirma la teniente de alcalde, "los ciudadanos pagarán 132 euros menos de media en 2024  que en 2011, cuando estaba el PSOE"

La subida impositiva prevista para 2024 incidirá en la recaudación de impuestos municipales -IBI, vehículos de tracción mecánica y plusvalía- con una recaudación adicional de unos cuatro millones de euros anuales, después de que en los últimos 13 años haya habido una congelación de aquellos.

Al respecto, Solanes saca la calculadora y echa mano de memoria: “En Algeciras, el tipo impositivo era del 1,1% antes de la llegada del PP al gobierno municipal y ahora es del 0,9%. En Algeciras, los ciudadanos pagarán 132 euros menos de media en 2024  que en 2011, cuando estaba el PSOE. Y si hubiésemos aplicado en todos estos años la evolución del IPC, pagarían 236 más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios