Algeciras

Algeciras reduce su deuda global en 8 millones durante 2017

  • El Ayuntamiento debe 204,668 millones de euros, según el último informe de liquidación

La Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Desarrollo Económico.

La Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Desarrollo Económico. / e.s.

El Ayuntamiento de Algeciras logró reducir su deuda global el año pasado en 8 millones de euros, según explicó ayer en la Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Desarrollo Económico, el teniente de alcalde Luis Ángel Fernández.

En el informe de la liquidación del cuarto trimestre de 2017, dentro de lo previsto en el Plan de Ajuste, se refleja que durante el pasado año la deuda global del Ayuntamiento se redujo en 8 millones de euros, desde los 212,646 (a 31 de diciembre de 2016) hasta los 204,668 millones de euros (a 31 de diciembre de 2017).

Luis Ángel Fernández explicó que se trata de un "ejercicio muy positivo", ya que estos datos vienen acompañados de una mejora en los índices del periodo medio de pago a proveedores, contando con los informes favorables correspondientes de los servicios económicos del Ayuntamiento, por lo que se refiere al cumplimiento del Plan de Ajuste municipal.

En dos ocasiones durante los meses de diciembre y enero, el Ministerio de Hacienda remitió cartas al Ayuntamiento de Algeciras, entre otros de España, conminándole a ejecutar las medidas necesarias para cumplir los compromisos a los que está obligado para percibir los fondos de liquidez del Estado. Algeciras incumple en concreto un parámetro de los cinco que maneja Hacienda: el de la morosidad.

"Este Ayuntamiento, por primera vez en la democracia, ha conseguido que las operaciones de tesorería a corto plazo -la deuda bancaria- se hayan reducido a cero euros", explicó Fernández, que consideró que contrasta con la situación que el actual equipo de Gobierno recibía en 2011, cuando se situaba en el máximo legal permitido de 25 millones de euros debidos y que ya han sido amortizados. Por ello espera que "ninguna Corporación mueva esta cifra que es muy positiva y que se han utilizado muchos años para financiar el déficit". La deuda bancaria total (entre corto y largo plazo) ha pasado de los 60,713 a los 46,125 millones de euros durante el 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios