social

Algeciras, en busca de un nuevo récord

  • El mayor puzzle del mundo se montará en la ciudad a partir de mañana durante 48 horas ininterrumpidas

  • La algecireña Demelza Becerra será la anfitriona del reto

La algecireña Demelza Becerra, sentada sobre rompecabezas, en su propia casa.

La algecireña Demelza Becerra, sentada sobre rompecabezas, en su propia casa. / e. s.

La algecireña Demelza Becerra tratará mañana de contagiar a su tierra la pasión por los puzzles. Lo que empezó como una afición para relajar a un niña inquieta hoy es una forma de vida que ha llevado a Becerra a competir a nivel europeo y ganar campeonatos nacionales. Sus deseos han llegado demasiado lejos y Algeciras se convertirá en la capital continental del puzzle mañana jueves, 8 de diciembre, día en que recibirá a 60 expertos aficionados que tratarán de construir en tan sólo 48 horas el rompecabezas más grande del mundo.

La algecireña explica que cada vez que los fabricantes creaban un nuevo puzzle se celebraba un evento y, confiesa, "estaba harta de tener que desplazarme por España", por lo que pidió que alguna vez se celebrara en Andalucía. Un día se atrevió a ironizar con sus compañeros que el próximo puzzle se lo llevaría a su tierra costara lo que costara y así es.

En Algeciras se armará el puzzle más grande hasta la fecha y no sólo participarán expertos aficionados, sino que algún que otro vecino se ha animado a acudir a colocar alguna pieza en el Centro Documental a partir de las 10:00.

El puzzle está dividido en 40.320 piezas. El mayor creado hasta la fecha tiene 33.360 piezas -lo que supone casi 5 metros de largo por 2 de ancho- y se armó en Valladolid. De hecho podrá verse en una exposición de puzzles que Becerra colgará en las paredes de la entrada del Centro Documental José Luis hasta el 6 de enero. En concreto la algecireña tiene más de 500 puzzles realizados con sus propias manos, pero para la muestra exhibirá los más grandes, que serán unos cuatro o cinco. "En mi casa tengo algunos pegados en paredes, otros amontonados en el garaje, en cajas...". Uno de los que expondrá se lo compró su marido hace 18 años y lo perdió al inundarse el garaje, pero lo encontró y pudo volver a armarlo.

La elaboración del puzzle será retransmitida en directo en internet. El jueves empezarán a las 10:00 y finalizarán a las 10:00 del sábado. El Ayuntamiento les ha cedido otra sala en el Centro Documental como avituallamiento para dar cobijo a las más de 60 personas de se sumarán al reto de toda España, además de contar con la visita de una aficionada alemana.

Mañana empezarán a armar el puzzle, pero el Centro Documental cerrará sus puertas al ser festivo. De modo que las personas que quieran ver las pericias de los montadores del rompecabezas pueden ir el viernes y el sábado por la mañana.

Demelza Becerra reconoció que aunque se pueda dar por hecho que se montará el puzzle entero, hay que tener en cuenta que pueden surgir contratiempos, contando que serán 48 las horas para realizar el reto. "La fiesta la vamos a montar de todos modos", señaló la algecireña que desborda ilusión ante este evento nacional que tendrá su sede en Algeciras.

El puzzle, de la marca alemana Ravensburger, se llama Momentos inolvidables de Disney y su tamaño una vez montado es de 7 metros de largo por 2 de alto. La imagen está formada por diez viñetas con imágenes de películas clásicas de Disney, dispuestas en orden cronológico, y que conforman un mural vistoso y colorido, lleno de personajes a los que todos reconocemos al instante. La Asociación Española de Puzzles, Aepuzz, que integran cientos de aficionados lanzará este reto mañana en Algeciras, con la colaboración del Ayuntamiento y las agrupaciones de estibadores del puerto Sagep y Faaspa.

El primer puzzle fue un mapa. John Spilsbury, un antiguo aprendiz de geógrafo de la Corona Inglesa, inventó el primer puzzle en 1766, al montar uno de sus mapas de Europa en una tabla de madera y serrar cuidadosamente los bordes de cada uno de los reinos. Su idea era utilizarlo para que los niños aprendieran geografía. Y lo consiguió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios