Vivir el sur

Los lugares que debes ver si visitas Jimena

Vista de Jimena.

Vista de Jimena. / Erasmo Fenoy

Jimena es un municipio del Campo de Gibraltar que destaca por su belleza. Está ubicado en pleno Parque Natural de Los Alcornocales y, aunque es conocido mayormente por su castillo, tiene otros atractivos turísticos que no debes perderte si acudes a la localidad.

El entorno natural del pueblo, la gastronomía y su importancia en la historia son otros atributos que conocer del municipio. Desde Vivir el Sur te dejamos tres puntos mágicos para conocer algunos de estos aspectos, incluyendo el Conjunto Arqueológico del Castillo, pues no está formado únicamente por la fortaleza.

Conjunto Arqueológico del Castillo

El Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena está formado tanto por el propio castillo como por restos romanos y una Iglesia mozárabe. Es una de las fortificaciones mejor conservadas de la comarca y recibe miles de visitas año tras año.

El castillo, construido en el siglo IX, está declarado Bien de Interés Cultural. La ciudad estuvo asentada en el interior del recinto amurallado que ocupaba la parte superior del cerro, una ubicación estratégica entre la frontera de Al Andalus y el Reino de Castilla.

Otros puntos de interés dentro de este conjunto son el Arco del Reloj y la Torre Albarrana, la Torre del Homenaje, la Torre de la Vela y la Torre de la Cárcel, el Alcázar, tres aljibes, un templo y la puerta-bastión hacia la antigua ciudad de Oba y el conocido como "Baño de la reina mora".

Cueva de la Laja Alta

En Jimena también puedes disfrutar del arte rupestre. Para ello hay que trasladarse hasta la Cueva de la Laja Alta, un yacimiento que no se ha descubierto hasta hace unos 50 años por los historiadores. Es un lugar de gran valor patrimonial que alberga una de las manifestaciones artísticas más originales de Andalucía.

Las pinturas rupestres de su interior abarcan temáticas muy diversas, desde las figuras antropomorfas, zoomorfas e ídolos, hasta escenas de embarcaciones, las más características.

Miradores del Jardín Etnobotánico de El Risco

El recorrido por los miradores de El Risco está compuesto por 8 puntos de interés. Para llegar hasta ellos hay que recorrer un sendero que hace una primera parada en el Mirador del Eucaliptal desde donde se ve el Cerro del Castillo y la Laja del Águila. El siguiente punto es el Mirador de la Fuente para observar el Parque Natural de los Alcornocales.

Continuando el camino encontramos el Mirador de Jimena de la Frontera y el Mirador del Caracol para divisar parte del río Hozgarganta, el pueblo, el cerro del Castillo y la Torre del Homenaje.

En el Mirador de la Laja del Águila puede observarse el entorno natural de rodea a la localidad, incluso el Peñón de Gibraltar a lo lejos. Descendiendo, llegamos hasta el Mirador de la Grieta, en el que hay un pasaje de madera para ver el río Hozgarganta y el monte Jateadero.

El Mirador de Poniente y el Mirador de Roma están situados en plena naturaleza, en el centro de la Laja Alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios