Más de 67 hectáreas calcinadas por los 113 incendios declarados esta campaña en la provincia

Imagen del fuego que afectó, meses atrás, al pinar de La Breña. Imagen del fuego que afectó, meses atrás, al pinar de La Breña.

Imagen del fuego que afectó, meses atrás, al pinar de La Breña. / D. C.

El comité asesor del Plan Infoca hizo ayer balance del año que casi ha finalizado. Su principal conclusión es que la provincia de Cádiz ha registrado más incendios que en 2016 pero con menor superficie calcinada. Además, indicó que Cádiz ha sido la provincia andaluza con menos número de hectáreas afectadas, menos del 1% del total quemado en Andalucía.

En concreto, según trasladó el comité asesor, este año se han registrado un total de 113 incendios en la provincia, mientras que el año pasado fueron 79. Comparado con la media de la última década, con 73 incidencias, 2017 ha estado muy por encima.

Sin embargo, el Infoca reseñó que la superficie quemada total, 67,25 hectáreas, ha supuesto un "récord histórico, situándose muy por debajo de la media anual que está en 352 hectáreas". Así, indicó que para buscar datos parecidos hay que remontarse a los años 2010 y 2007. Además, la comparación con la superficie calcinada el año pasado es aún mayor. En 2016 se vieron afectadas 480,7 hectáreas, con lo que este año acaba con un descenso en este apartado del 86%.

La "mala noticia", para el Infoca, "sigue estando" en las causas de los siniestros. Y es que, como plasmó ayer el comité asesor, el 37,2% de los 113 incendios registrados son intencionados, "un dato superior al del año pasado que no superó el 30%". Además, detalló que la mano del hombre también está detrás de la segunda causa de incendios, como son las negligencias, sobre todo por colillas. En cuanto a la superficie forestal afectada, de las 67,25 hectáreas calcinadas en toda la provincia, un 79 % (53,43) corresponden a matorral y pastos, y sólo un 21% (13,82 hectáreas) a arbolado. Desde el Plan Infoca destacaron que se han obtenido estos resultados "a pesar de que las condiciones meteorológicas ha sido extremadamente favorables para la declaración y propagación de los incendios forestales y extremadamente desfavorable para su extinción".

Con respecto a los lugares en los que se registraron los incendios, el comité asesor indicó ayer como dato positivo que este año, el Campo de Gibraltar, "a pesar de tener un leve ascenso de un 5% en el número de incendios respecto al total de la provincia, mantiene un descenso del 13 % respecto a la media de los últimos años". De hecho, explicó que en esta campaña las zonas en las que se han concentrado el mayor número de incendios han sido Jerez y la Sierra, con el 38% de los fuegos; el Campo de Gibraltar, con el 29%; y la Janda, con el 14%.

En cuanto superficie afectada, el municipio peor parado ha sido Barbate, con 5,24 hectáreas arboladas, y Arcos con 10,44 hectáreas de matorral; junto con Setenil, con 6,51 de matorral. En número de fuegos, fue Tarifa la localidad que más registró, con 14; seguida de Barbate, con 12; y Villamartín, con 11.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios