"Hay que empoderar a las mujeres porque son imprescindibles"

  • El delegado del gobierno de la Junta, Juan Luis Belizón, ha presentado la campaña para el 8M bajo el lema 'Vamos a por todas'

Distintos representantes de la Junta de Andalucía en el acto celebrado ayer en la sede provincial del IAM. Distintos representantes de la Junta de Andalucía en el acto celebrado ayer en la sede provincial del IAM.

Distintos representantes de la Junta de Andalucía en el acto celebrado ayer en la sede provincial del IAM. / d.c.

'vamos a por todas' es el lema de la campaña que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para conmemorar el próximo 8M, Día Internacional de la Mujer, y que ha dado a conocer en un acto celebrado ayer en la sede provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. En esta cita han estado presentes el delegado de gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la coordinadora del IAM, Josefa Moreno.

Belizón ha manifestado que el 8M es "un hito importante" paras seguir reivindicando "una igualdad efectiva entre hombres y mujeres", una meta que se marca la propia administración autonómica. "Hay que empoderar a las mujeres porque son imprescindibles", ha declarado el delegado del gobierno andaluz en Cádiz, quien también ha afirmado que "en nuestro sistema público no hay discriminación. Somos realmente iguales".

Por su parte, Remedios Palma, ha explicado que "Educación también se sienta a esta mesa, ya que es imprescindible realizar un trabajo transversal" para abordar la igualdad efectiva desde todos los ámbitos. Palma ha puesto en relieve el Plan Estratégico de Género de Educación, un proyecto "de obligado cumplimiento" iniciado en 2005 y que, tras ser revisado para adaptarse a las nuevas necesidades, desembocó en una segunda propuesta en 2016, que es la que continúa actualmente vigente hasta 2021. Este plan, que se configura como un instrumento de política educativa integral para lograr la equidad de género, "lo aplican 645 colegios públicos y concertados de la provincia de Cádiz".

La delegada ha reseñado que el primer plan "dio muy buenos resultados", informando de que el 81% de los equipos directivos percibieron que los logros obtenidos fueron altos; el 92,25% de los colegios realizaron celebraciones en torno a temas de igualdad; y el 87,52% de los centros presentaron en informes y memorias un lenguaje no sexista.

Por último, la coordinadora del IAM en Cádiz ha hecho un balance de las distintas actuaciones que se llevan a cabo desde este organismo para lograr "un compromiso real" en materia de igualdad. Así, por ejemplo, ha hecho referencia a los 18 Centros Municipales de Información de la Mujer, "que dan cobertura a toda la provincia y en los que han sido atendidas 24.058 gaditanas en 2017, 3.921 por temas de violencia de género". Como novedad, Moreno ha señalado que se ha incorporado la figura de una psicóloga a dichos centros.

Josefa Morena ha mencionado otras iniciativas del IAM, como el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Abusos y Agresiones Sexuales, el asesoramiento jurídico telefónico a las mismas, la atención psicológica grupal a las víctimas de violencia de género, el programa de atención a niños como víctimas primarias, el plan de asistencia a chicas adolescentes de entre 14 y 17 años que ya son víctimas de violencia machista (si bien se ha dado un caso de una menor de 12 años) y el proyecto dirigido especialmente a los hijos de mujeres asesinadas, entre otros.

De otra parte, el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Personas Dependientes del instituto cuenta en Cádiz con dos centros de emergencia, una casa de acogida y un piso tutelado, por los que el pasado año pasaron en total 346 mujeres y personas a su cargo.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios