Los embalses dan una alegría

  • Los pantanos gaditanos rozan el 50% de su capacidad tras ganar 182,6 hectómetros cúbicos en sólo una semana

El río Hozgarganta llegó a desbordarse el jueves pasado en Jimena a causa de las fuertes lluvias. El río Hozgarganta llegó a desbordarse el jueves pasado en Jimena a causa de las fuertes lluvias.

El río Hozgarganta llegó a desbordarse el jueves pasado en Jimena a causa de las fuertes lluvias. / d.c.

No todo van a ser destrozos en las playas, daños materiales por tornados inesperados o desprendimientos de tierra y árboles que obligan a cerrar carreteras. La borrasca Emma, que afortunadamente ha pasado ya a la historia, ha dejado en su estela una buena noticia que llega, además, en el mejor momento. Y es que los embalses que surten a la provincia de Cádiz han pasado en apenas una semana del 40 al 50% de su capacidad total tras ganar nada menos que 182,6 hectómetros cúbicos de agua.

Los datos aportados ayer por la Junta de Andalucía constatan que la subida de volumen del agua embalsada ha sido una tónica general en el conjunto de los diez embalses de la geografía gaditana. Esta decena de pantanos acumulaba el lunes 26 de febrero la cantidad de 719,03 hectómetros cúbicos de agua, es decir, apenas el 39,48% de su capacidad total, que está cifrada en 1.820,89 hectómetros cúbicos.

Parece que fue hace una eternidad, pero ese porcentaje del 39,48% de Cádiz -una cifra superior a la media de la comunidad andaluza ya que hay provincias del interior mucho más perjudicadas por la falta de agua- había propiciado ya que fuentes de la propia Administración andaluza hablaran sobre la posibilidad de ir planteando posibles restricciones en el suministro de cara a un futuro a medio plazo, sobre todo en lo que al regadío en el campo andaluz se refiere. Incluso hace escasas fechas se planteó un posible decreto de sequía para regular esos riegos, aunque todo ello parece haberse olvidado tras la irrupción de la borrasca atlántica Emma, cuya resaca aún es visible en numerosos puntos de la geografía gaditana.

Además, todo invita a pensar que el nivel de almacenamiento de los pantanos seguirá incrementándose en los próximos días, algo que vendrá dado no sólo por las nuevas precipitaciones que se esperan para lo que resta de semana sino también porque el agua de las escorrentías y el agua proveniente de los arroyos y ríos que se han desbordado estos días en comarcas como la Sierra o el Campo de Gibraltar terminarán llegando en buena parte a los pantanos de la provincia.

Al hablar de los embalses de la provincia la vista se dirige siempre al gigante de Guadalcacín, el segundo más grande de toda Andalucía y cuya capacidad (800,3 hectómetros cúbicos) representa nada menos que casi el 44% del total que puede llegar a almacenar la provincia gaditana. Así las cosas, el marinterior, como se conoce al embalse de Guadalcacín, está ahora al 48,14% de su nivel máximo tras ganar casi 21 hectómetros cúbicos en apenas una semana. Este pantano es esencial para garantizar el riesgo en la mayor parte del campo gaditano.

Y también va mejorando su nivel de agua almacenada el pantano de los Hurones, que es el que da de beber a la denominada Zona Gaditana, que reúne a casi la mitad de los municipios de esta provincia. Los Hurones roza ahora el 52% cuando siete días atrás superaba por muy poco el 24% de su capacidad total.

De los otros ocho pantanos, el que está más próximo a aliviar agua es el de Arcos, que superaba ayer el 90%. Por el contrario, el que porcentualmente está más vacío es el de Charco Redondo, cerca de Los Barrios, que está en el 42,4%. Sólo tres embalses más (Barbate, Bornos y el ya mencionado de Guadalcacín) se encuentran también por debajo del 50%.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios