Fomento aportará 745.000 euros a los castillos de Bornos y Vejer

  • El Ministerio aprueba ambos proyectos de mejora patrimonial con cargo al 1,5% Cultural

El Ministerio de Fomento destinará 744.494 euros a la mejora del castillo palacio de los Ribera, en Bornos, y al castillo de Vejer. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte aprobó el jueves los proyectos que ambos municipios presentaron en la convocatoria de julio de 2017.

En el caso de Bornos, Fomento aportará 292.142,59 euros para la consolidación estructural de las galerías norte y oeste del castillo palacio de los Ribera. Eso supondrá el 75% de la inversión prevista en el proyecto de mejora de las galerías que se sitúan en el patio de armas de este castillo, que datan del siglo XV. El 25% restante, unos 90.000 euros, lo sufragará el Ayuntamiento de Bornos mediante fondos propios y la solicitud de ayudas a otras administraciones superiores. En Vejer, el Ministerio aporta 452.352,28 euros para la intervención en el castillo, en el sector I.

El castillo palacio de los Ribera recibió ya una ayuda para el arreglo de la Logia

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares (IU), expresó ayer su satisfacción por recibir esta ayuda que viene a consolidar y mejorar el buque insignia del patrimonio bornense. Adelantó que la institución municipal tiene contemplada la enajenación de unos terrenos industriales para conseguir el dinero necesario para cumplir con su parte. El regidor ve muy necesario esta actuación porque "intuimos que puede haber problemas estructurales en la arcada del patio de armas y hemos querido adelantarnos en el tiempo para evitar males mayores", añadió.

Es la segunda vez que el palacio castillo de los Ribera, en Bornos, se beneficia del 1,5% Cultural del Estado. En una convocatoria anterior, Fomento aportó 97.435,09 euros para el arreglo de la Logia renacentista de estas dependencias. La parte del Ayuntamiento, unos 34.700 euros, se realizó mediante una campaña de crowdfunding, que tuvo un impacto a nivel nacional, ya que la institución municipal podía sufragar de su bolsillo el dinero que hacía falta por la deficitaria situación de las arcas. Esta vez, el municipio serrano no hará una campaña de este tipo por contar con una provisión.

La mejora de la Logia en Bornos ha supuesto, también, un incremento de las visitas al municipio, además de la recuperación patrimonial. Esta localidad aspira con todas estas intervenciones en su castillo palacio poder mejorar el patio de armas para promocionarlo de cara a eventos y revertir los beneficios en el municipio.

En el caso de Vejer, la intervención se realizará en el castillo situado en la parte más alta del municipio. Para ello, el Ministerio de Fomento aportará 452.352,28 euros, el 75% del presupuesto total de la actuación.

Sobre este asunto, el alcalde de Vejer, el popular, José Ortiz, ha apuntado que a la cantidad aportada por el Ministerio de Fomento, se unirán 150.783,72 euros que aportará el Consistorio, lo que suma un montante total de 603.136 euros para ejecutar estas obras.

Así, Ortiz, ha recordado que tres cuartas partes del castillo son de propiedad municipal, las cuales serán totalmente reformadas y adaptadas para que el municipio de Vejer cuente "con un espacio cultural de primer nivel abierto a la ciudadanía". El regidor vejeriego destaca que "hemos dado pasos de gigante, tanto con la compra una parte del castillo, como con esta importante subvención", trabajando ahora "para que la parte restante también sea del pueblo".

El alcalde ha querido agradecer a los técnicos, la concejala de Cultural y al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que trasladó la importancia de esta subvención ".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios