Provincia de Cádiz

El Bosque subastará El Imperio otra vez pero sin golf ni viviendas

  • El Ayuntamiento incluirá en el pliego de condiciones las propuestas de un grupo de expertos de la UCA · Un hotel rural y huertos de alquiler, principales reclamos

Del Golf&Resort El Bosque, el macro proyecto turístico, residencial y deportivo que se pretendía para la golosa finca de El Imperio, en el que se proyectaba un campo de golf, más de 900 viviendas, geriátrico, hotel de lujo, casa club, centro hípico, palacio de congresos, y centro lúdico y comercial, se ha pasado a El Bosque 2010: una propuesta de desarrollo sostenible, enfocado hacia el turismo rural y agrario, con un hotel rural como buque insignia. Así se titula el borrador del proyecto que un grupo de expertos de la Universidad de Cádiz han hecho para el Ayuntamiento de El Bosque (que pagará por ello 27.000 euros) y que, según su alcalde, el socialista Antonio Ramírez, "ha sido muy bien acogido en la población".

Este "borrador", tal como insiste en llamarlo el regidor serrano, recoge en esencia las líneas maestras que definirán el proyecto que el Ayuntamiento acometerá en la antigua finca ganadera de Diputación. Incluye quince propuestas, entre las que destacan un hotel rural "de alto nivel", a habilitar en el cortijo existente, convenientemente rehabilitado, junto al mantenimiento de la actividad ganadera (se crían allí cabras payoyas y cerdos), un Aula del Conocimiento para universitarios ( "un turismo que nos puede dar juego", cree el alcalde) y las energías renovables como fuente de empleo, con la instalación de parques solares y eólicos. Éstas son las propuestas que más han gustado a Ramírez, que cree compatibles entre sí en la vasta extensión de los terrenos (170 hectáreas, 1.700.000 metros cuadrados), con una única matización: al hablar de parques, se decanta claramente por los solares. "No me gusta lo de eólicos. No apostamos por los molinos por su impacto visual", puntualiza.

Así las cosas, dado que, durante la elaboración de este informe por parte del grupo de la UCA, se ha ido pulsando la opinión de los colectivos sociales, que han aportado sugerencias, el alcalde avanza que la intención es que este proyecto con clara vocación medioambiental y escaso impacto para la zona sea el que se intente llevar a cabo. Para ello, adelanta que a fin de año (al estar ahora en pleno proceso de revisión del Plan General) volverán a sacar a subasta la finca, recogiendo en el pliego de condiciones estas premisas para que sean ejecutadas por los adjudicatarios. "Los bosqueños han acogido bien las ideas. Lo que hace falta ahora es encontrar empresarios", dice Ramírez, que reconoce que difícilmente el municipio puede asumir el proyecto sin inversores externos.

Resta ahora que la UCA "zonifique" cada iniciativa en la finca, en la que a Ramírez le gustaría además que se realizara algo en el ámbito del turismo de la salud. De hecho, en el informe se habla de ello, si bien en las propuestas no se recoge nada. Y es que, hace poco más de un año, cuando el Ayuntamiento anuló la inicial subasta, por pretender la única oferta presentada que se reclasificara una finca anexa también (que había sido adquirida por empresarios vinculados con altos cargos del PSOE), y ahora, insiste el regidor, el objetivo es el mismo: "desarrollar un proyecto que dé empleo y riqueza a El Bosque".

No está cuantificado aún cuántos empleos se podían generar ni qué dinero hace falta. Ni tampoco si, con estas propuestas, el proyecto será viable económicamente.

La localidad, que no llega a los 2.100 habitantes, tiene en el mueble y la alimentación sus principales fuentes de riqueza, con un turismo pujando por convertirse en puntal importante. Y El Imperio sería su principal bastión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios