Provincia de Cádiz

El A350 comenzará a construirse en Puerto Real a mediados del año 2009

  • La previsión de carga de trabajo para la factoría es "inmejorable" y permite reducir a 9 días el efecto de la regulación de empleo temporal para este año · Siguen las negociaciones para el nuevo convenio

Previsiones "inmejorables". Así consta en el documento suscrito por el comité interempresas de Airbus España y EADS, después de que fuera informado por parte de la dirección de la evolución de carga de trabajo y las capacidades previstas para los próximos años. Los efectos que estas previsiones tendrán en las factorías gaditanas serán también positivos.

Según el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Francisco Heredia (CCOO), el mejor síntoma de que la carga de trabajo tendrá un buen ritmo en las instalaciones gaditanas es que se minimizan los efectos del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), de aplicación como consecuencia del plan Power 8 (diseñado por el consorcio aeronáutico europeo para reducir las pérdidas de fabricación del A380).

Así, como explicó Heredia, "técnicamente, las cargas de trabajo previstas para 2008 suponían que el ERTE se aplicaría en Puerto Real a lo largo de 34 días durante el año; ahora, con la mejora de esas previsiones, sólo serán 8, como máximo 9 días". Según el documento conjunto del comité interempresas, "la situación y perspectivas de carga de trabajo asignadas inicialmente para España son inmejorables, aunque se deben tomar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad y el mantenimiento de los centros de trabajo y del empleo en nuestras empresas. Con las medidas de ahorro previstas en el Power 8 y una política industrial diferente, planteada por EADS, se pretenden alcanzar los objetivos de costes unitarios propuestos". No obstante, como matizó el presidente del comité de Puerto Real, la aplicación del ERTE mencionado "está sujeta al posible acuerdo que se pudiera llegar con los sindicatos sobre la aplicación del Plan Operativo Anual -POA- previsto".

Con respecto a las previsiones a medio plazo, Francisco Heredia también aseguró que el comienzo de los trabajos del nuevo modelo de Airbus, el A350, en las instalaciones de Puerto Real, podrán comenzar, aproximadamente, a mediados del próximo año 2009, "con las reservas lógicas, ya que estamos hablando un año y medio antes, pero esas son las previsiones".

Esto, como ya publicó este periódico, no supondrá ampliación de las instalaciones de la factoría de Puerto Real, ya que la intención de la dirección es acometer esta nueva actividad en la actual planta, sin necesidad de aumentar la superficie. Al respecto, Heredia afirmó que "la empresa se da tres años de plazo, pero no se ampliará en 2008".

Por otra parte, el representante sindical de la plantilla de la factoría aeronáutica en Puerto Real también explicó que se está "simultaneando" la negociación a nivel de comité interempresas sobre los planes de futuro del grupo, con las reuniones para hablar del nuevo convenio colectivo. En este sentido, señaló que está previsto que Airbus comunique esta semana cuáles son sus pretensiones para, a partir de ahí, buscar el entendimiento.

De hecho, en el comunicado del comité interempresas, se expone al respecto que "los sindicatos hemos emplazado a las direcciones para que expliquen qué medidas van a proponer para cumplir estos objetivos, teniendo ya la dirección de la empresa una propuesta unánime de emplazamiento en relación a la negociación del tercer convenio colectivo interempresas. Tras el emplazamiento, la dirección prepara su propuesta".

Más información en página 35

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios