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Faconauto propone un plan para la renovación de parque móvil andaluz

Faconauto propone un plan para la renovación de parque móvil andaluz

Faconauto propone un plan para la renovación de parque móvil andaluz

Durante la XI Jornada de Automoción de Andalucía y Extremadura, Faconauto ha propuesto un plan de descarbonización del parque automovilístico que supondría una inversión de diez millones de euros en un año por parte de la Junta de Andalucía. A este montante se añadiría una ayuda aún indeterminada por parte de los concesionarios de la Comunidad. Esta sería una cantidad fija por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo, sin importar la tecnología que empleen y siempre que, como parte de la transacción, se entregue un vehículo de más de diez años de antigüedad.

Con esta inversión, según Faconauto, la recaudación fiscal para la Junta sería de unos doce millones de euros, produciéndose un retorno total, incluidas el resto de las administraciones, municipal y nacional, de unos 21 millones.  

Para 2024, el plan debería supone el achatarramiento de 4.000 vehículos, con el consiguiente ahorro de 8.200 toneladas de CO2 y con una reducción ponderada de emisiones del 63 por ciento durante la vigencia del plan.

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, estimó que "en este momento de transición, la descarbonización del parque, además de basarse en un impulso decidido de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías de combustión que también están contribuyendo a una reducción importante de las emisiones. Un plan de renovación el parque impulsaría el mercado, mandaría un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, respaldaría una “movilidad sostenible para todos”, ya que acercaría a una base más amplia de los ciudadanos a tecnologías más eficientes y seguras".

En el mismo sentido que el plan que propone Faconauto para Andalucía ya se puso en marcha el pasado mes de enero el “Renueva Tu Vehículo”, impulsado por la Xunta de Galicia. Hasta ahora este plan ha supuesto el achatarramiento de 1.200 vehículos de más de diez años, con un efecto inmediato sobre las matriculaciones que se han situado por encima de la media.  

Andalucía: más coches viejos que en el resto de España

En el caso de Andalucía, la edad media de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 14,7 años, medio año por encima de la media nacional. Además, en esta Comunidad, el 61,1 por ciento de los vehículos tienen más de diez años.

En cuanto a las matriculaciones, el año pasado se situaron todavía un 47 por ciento por debajo de las cifras previas a la pandemia (89.997unidades en 2023) en Andalucía, cuando en la región se matricularon 133.338 vehículos. La previsión de Faconauto es que las ventas no se recuperen en los próximos años: según la patronal, el crecimiento alcanzará un 5 por ciento, hasta las 95.000 unidades.

Por otro lado, la evolución de ventas de los vehículos electrificados también es muy preocupante, ya que Andalucía está a la cola de España, con un 8,5 por ciento de las mismas y sólo mejorando a Extremadura (7,4 por ciento) y Ceuta y Melilla (3,3%). La media nacional es, actualmente, de un 10,7 por ciento.

“No podemos olvidar otro de los efectos positivos que tendría el plan que hoy proponemos y es que supondría un impulso necesario para el mercado andaluz de la automoción, muy mermado y lejos de los niveles prepandemia. Sería una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 260 concesionarios, que dan empleo más de 16.000 personas y cuya actividad supone el 2,6 del PIB de Andalucía”, ha recalcado la presidenta de Faconauto.

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