La plantilla de TTIA convoca huelga en la terminal a partir del jueves 27

  • Reclama un nuevo convenio colectivo después de que la empresa haya retirado una oferta ya aceptada por los trabajadores

Terminal de TTIA en el puerto de Algeciras. Terminal de TTIA en el puerto de Algeciras.

Terminal de TTIA en el puerto de Algeciras. / jorge del águila

Cuando todavía hay ecos de las jornadas de huelga de los estibadores, la paz laboral está a punto de volver a romperse en una de las terminales del puerto de Algeciras. La plantilla de TTIA ha convocado un paro de diez días a partir del viernes 27 para reivindicar una nueva oferta para la renovación del convenio colectivo, después de que la empresa, asegura el comité, dejase sin efecto una propuesta que ya había sido aceptada por los trabajadores.

Según explica el presidente del comité de empresa, Alejandro Agredano, el convenio colectivo está caducado desde diciembre de 2014. Desde entonces los trabajadores han estado esperando por las distintas circunstancias sobrevenidas: los problemas y posterior quiebra de Hanjin, la búsqueda de comprador para TTIA, el concurso de la fase B de Isla Verde Exterior... "Siempre hemos ido cediendo cuando la empresa nos pedía paciencia". Llegó el momento de negociar y la empresa presentó una primera propuesta rechazada por los trabajadores. Tras otro tiempo de parón, volvió a plantear una nueva propuesta de convenio que el comité consideró más aceptable y llevó a asamblea. Y fue aceptada por los trabajadores con un par de añadidos.

La compañía planteaba en ella una oferta económica con una subida salarial, la reducción de la jornada en ocho horas, la extensión de la ayuda escolar a los niños en edad de guardería y ayudas a la formación de los trabajadores que redundara en un beneficio para la empresa. Y los empleados añadieron a esas propuestas 4 horas más de reducción para formación y el aumento del valor de la hora extra computado en forma de descansos.

Ese planteamiento fue aceptado por TTIA, asegura Agredano, que aseguró que enviaría la propuesta a la matriz, Hyundai, para su confirmación. Y después de dos meses de espera "no solo han quitado nuestras propuestas, sino también las ayudas sociales que ellos habían planteado".

Por ello, la plantilla, de 74 empleados, ha decidido convocar una huelga de diez días que comenzará el día 27 ya que consideran "un auténtico insulto lo que ha hecho la empresa". Ayer sus representantes jurídicos registraron la convocatoria y ahora esperan a que se fije la fecha de la reunión previa de mediación en el Sercla. Esta redacción intentó contactar ayer con algún representante de TTIA pero no logró respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios