Conflicto laboral

El PSOE pide un papel más activo de la Junta en el conflicto de Acerinox

Rocío Arrabal.

Rocío Arrabal.

La diputada andaluza por la provincia de Cádiz Rocío Arrabal ha valorado este miércoles positivamente que este viernes 15 vaya a comenzar una negociación que puede acabar con el conflicto laboral en la acería de Acerinox de Los Barrios. A la par, Arrabal ha lamentado que haya habido que “esperar tanto” para que la Junta de Andalucía haya hecho valer su función de mediación.

Durante una intervención en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo este miércoles, Arrabal ha afeado a la titular de la Consejería, Rocío Blanco, la “lentitud y la falta de diligencia” mostradas durante todo este tiempo por el Gobierno autonómico, al que ha pedido un papel más activo en la que podría ser la “solución definitiva” a esta crisis laboral.

Arrabal ha recordado durante su intervención en la Cámara autonómica que “los 1.800 trabajadores de Acerinox y sus familias han tenido que soportar 40 días de huelga para que por fin se inicie el viernes una negociación que pueda desembocar en la firma de un nuevo convenio”. La negociación será posible toda vez que Acerinox ha reconocido al comité de huelga que se constituyó el 12 de febrero y al que hasta esta misma semana no reconocía como interlocutor válido, pese a varios intentos del Sercla para acercar la postura.

La también secretaria general del PSOE de Algeciras ha asegurado que “desde el Gobierno andaluz nadie se había puesto en contacto con los trabajadores, ni escuchado sus demandas hasta el pasado 22 de febrero, cuando integrantes del comité de empresa acudieron al Parlamento, invitados por el grupo Socialista”.

“No es cierto que desde la Junta se le haya estado haciendo un seguimiento exhaustivo al conflicto, ya que, en todo caso, se habría mantenido contacto con una de las partes, es decir, con la empresa, pero a los representantes de los trabajadores no se les empezó a escuchar hasta finales de febrero, y con la situación ya muy enquistada después de tantos días de huelga”, según Arrabal. La Junta, por el contrario, ha defendido reiteradamente que mantiene un monitoreo continuo del conflicto tras haber mediado en fases anteriores de la crisis laboral en la siderúrgica.

La parlamentaria socialista por Cádiz ha considerado que durante la Comisión de Empleo que ha quedado también "en evidencia" que es preciso destinar más recursos al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en el que se enmarca el Sercla “para que los conflictos laborales puedan resolverse con más agilidad y de forma satisfactoria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios