La Línea

La Junta exige el reintegro de la ayuda del Plan E para la reforma del museo

  • Son 160.000 euros que concedió el Gobierno central con cargo a estos fondos, que ahora son gestionados por la administración andaluza

  • La obra finalizó pero fuera del plazo establecido

La inauguración del museo Cruz Herrera, en enero de 2016.

La inauguración del museo Cruz Herrera, en enero de 2016. / andrés carrasco

La Delegación del Gobierno de la Junta Andalucía en Cádiz reclama al Ayuntamiento de La Línea el reintegro total de la subvención de 160.667,67 euros que le fue concedida en 2010 por el Gobierno central para financiar el tramo final de la remodelación de la Villa de San José para convertirla en el actual museo Cruz Herrera. La cantidad llegó al Ayuntamiento, por entonces gobernado por el PP de Alejandro Sánchez, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local (conocido como Plan E) creado por el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El Tribunal de Cuentas recoge en su informe de fiscalización elaborado en 2014 sobre las actuaciones realizadas por los ayuntamientos con estos fondos que las obras finalizaron. Sin embargo la reforma del edificio figura entre los trabajos que no fueron justificados ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas porque la ejecución del proyecto terminó con posterioridad al plazo establecido en el Real Decreto-Ley que regulaba la concesión de estos fondos.

El Ayuntamiento ha presentado un recurso a esta resolución por la vía de lo contencioso

El Ayuntamiento de La Línea ha presentado un recurso por lo contencioso-administrativo contra la resolución, que fue emitida por la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer el anuncio de este recurso, abierto en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Cádiz, para que se pueda presentar cualquier interesado en este proceso. Es la Junta de Andalucía la que gestiona el cobro de las ayudas que concedió el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero porque el Gobierno de Cataluña presentó un recurso al Plan E ante el Tribunal Constitucional al entender que de esta manera el Ejecutivo central estaba invadiendo competencias de los gobiernos autonómicos. El Constitucional dio la razón a la Generalitat en 2012 y desde entonces es competencia de las comunidades autónomas la gestión de estos fondos y el cobro de las cantidades que no fueron usadas. De esta manera si la Junta logra recaudar esa cantidad, deberá transferirla al Gobierno central, que fue el que aportó el dinero en su día.

Las obras para adaptar la antigua sede del Ayuntamiento a lo que hoy es el museo Cruz Herrera se dilataron muchos años. La obras se iniciaron en junio de 2009 con fondos del Plan E por parte de la empresa CEYD, que sólo cobró 6.000 euros de los más de 800.000 que costaba el proyecto, ya que el por entonces equipo de gobierno (del PP, con Juan Carlos Juárez) destinó ese dinero al pago de nóminas de los trabajadores municipales. Las obras quedaron paralizadas y la empresa denunció el impago en los juzgados. La mercantil se acogió más adelante al plan de pago a proveedores, por lo que retiró la denuncia y los trabajos restantes fueron adjudicados a Carrillo Dávila, que fue la empresa que finalizó las obras. El Ayuntamiento recibió los 160.000 euros ahora reclamados a finales de 2010 para rematar los trabajos.

En enero de 2013 la adaptación del edificio estaba prácticamente terminada, pero el museo Cruz Herrera no fue inaugurado hasta enero de 2016, ya con Juan Franco en la Alcaldía.

El Ayuntamiento ha presentado otros tres recursos por la misma vía a otra resolución que le obliga a devolver 455.504,05 euros por otros proyectos del Plan E del año 2010 que no fueron ejecutados de forma correcta o debidamente justificados. Según informó en su día el equipo de gobierno, por entonces del PP, todos estos proyectos se habían iniciado: la digitalización de la red de comunicación de la Policía Local (121.266,76 euros), la modernización del sistema de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación del Ayuntamiento (150.406,78 euros), y la implantación de la administración electrónica (183.830,51).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios