Gibraltar

Picardo, la investigación McGrail y la agenda parlamentaria

  • La aprobación del nuevo proyecto de ley retrasaría, aún más, el inicio de la investigación McGrail, el ex comisario de la Policía de Gibraltar imputado por agresión sexual 

McGrail, tras recibir un reconocimiento de la Policía Española después de su jubilación.

McGrail, tras recibir un reconocimiento de la Policía Española después de su jubilación. / Europa Sur

El 13 de marzo de 2024 se publicó el orden del día revisado de la última sesión del Parlamento de Gibraltar con el fin de cumplir las intenciones del ministro principal sobre el cambio de la ley antes del inicio de la investigación McGrail. El ministro principal introdujo ese cambio en el orden del día parlamentario, el mismo día en que se había convocado y reunido el Parlamento. 

Ahora incluye la consideración de un "Proyecto de Ley para establecer disposiciones sobre la convocatoria y realización de investigaciones" [Proyecto de Ley]. Fue presentado por el Honorable ministro principal, Fabian Picardo, del Gobierno GSLP-Liberal. Al final, el proyecto de ley no fue examinado en esa reunión del Parlamento. 

Podría existir la posibilidad de disensión sobre el proyecto de ley en el GSLP-Liberales. Si el proyecto de ley fuera derrotado en el Parlamento, el liderazgo de Fabian Picardo y la posición del GSLP-Liberal en el Gobierno quedarían muy en entredicho. Se plantearían unas elecciones generales. 

Otra cuestión que se plantea es si el examen parlamentario del proyecto de ley apoyará una solicitud para aplazar, y por tanto retrasar aún más, el inicio de la investigación McGrail y aumentará su coste. 

Reuniones parlamentarias

El Parlamento se reunió los días 13, 14 y 15 de marzo de 2024, quedando levantada la sesión a las 18:30 del viernes 15 de marzo de 2024. Se prevé que se reúnan de nuevo el viernes 22 de marzo de 2024. Veremos si el proyecto de ley se debate en esa reunión. 

El orden del día original de la última reunión del Parlamento, que comenzó el 13 de marzo de 2024, no incluía el examen del proyecto de ley. Su inclusión parece haber sido una ocurrencia tardía por parte del ministro principal. 

Todo ello refleja la polémica suscitada tras el acontecimiento, ya que el GSD criticó el momento elegido para examinar el proyecto de ley, después de que se convocase la investigación McGrail y justo antes de que ésta se iniciase en público. 

La nota a pie de página refleja un requisito constitucional

Sin embargo, una nota a pie de página de ese nuevo punto del orden del día parlamentario establece que el "proyecto de ley no podrá tramitarse antes del 19 de abril de 2024". Por lo tanto, no se tramitará en el Parlamento antes de que comiencen las audiencias de la investigación McGrail, es decir, el 8 de abril de 2024.

El proyecto de ley se publicó el 7 de marzo de 2024. Si se examina el 19 de abril de 2024, se habrá cumplido el plazo constitucional de seis semanas entre la publicación y el examen.

¿Urgencia?

Lo que no se indica en ese orden del día es si el ministro principal ejercerá su facultad constitucional de declarar urgente el proyecto de ley, lo que significa que se salta el plazo de seis semanas. Diciendo que lo certificará como "urgente", a pesar de que las razones objetivas para tal urgencia son imposibles de ver y no han sido explicadas.

Si lo hace como ha prometido, entonces no habrá necesidad de esperar hasta el 19 de abril de 2024 para que el Parlamento considere y apruebe primero ese proyecto de ley. Puede hacerlo directamente en la reunión del viernes 22 de marzo de 2024.

Si el Parlamento aprueba el proyecto de ley en esa fecha, o en una fecha posterior antes del 8 de abril de 2024, el Gobernador tendrá que dar su aprobación para que se convierta en ley y sea aplicable a la investigación McGrail.

¿Menos apoyo al proyecto ley?

La controversia y el revuelo público en Internet en torno al proyecto de ley pueden haber hecho reflexionar a los diputados liberales del GSLP sobre la conveniencia de apoyarlo. Podría llevarles a pensar que la popularidad que ya está cayendo para ellos, en unas elecciones podría reducirse aún más.

En este contexto, hay que recordar que se necesita el apoyo del 100% de los diputados liberales del GSLP en el Parlamento para garantizar la aprobación de una ley, ya que sólo cuentan con una mayoría de uno en el Parlamento. Se trata de una posición que otorga a cada diputado del Gobierno un enorme poder individual.

Si los liberales del GSLP fueran derrotados en el Parlamento, sería una gran derrota. Siguiendo la práctica británica, pondría en entredicho la posición del ministro principal, y también debería conducir a unas Elecciones Generales. Fabian Picardo no querría arriesgarse a ninguna de las dos cosas en este momento.

¿Aplazamiento y retraso de la investigación?

Si el proyecto de ley se convierte en ley en un momento próximo al inicio de las audiencias de la investigación, cabe preguntarse si proporcionará a las partes representadas por Sir Peter Caruana, que están implicadas en la investigación, un motivo para solicitar un aplazamiento.

También podría apoyarse una solicitud de aplazamiento si el proyecto de ley sigue debatiéndose en el Parlamento pero no se ha aprobado antes del inicio de la investigación McGrail, si, como parece ser la intención, dicha investigación tendrá que celebrarse de conformidad con la nueva ley propuesta.

Un aplazamiento retrasará la investigación. Los retrasos no ayudan. También supondrá un coste adicional e innecesario para el erario público. Uno espera y desea que la investigación McGrail comience en la fecha prevista, pero eso está por ver teniendo en cuenta los últimos acontecimientos.

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