La Mesa del Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum

  • Forcadell justifica el aplazamiento por su complejidad y la situación de querellados de cinco miembros de dicha Mesa.

La Mesa del Parlament no ha incluido finalmente en el orden del día de este miércoles, cuando se inicia el nuevo período de sesiones, la tramitación de la Ley del Referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre.

El pasado 31 de julio, Junts pel Sí y la CUP registraron la proposición de ley del referéndum, y todo apuntaba en un principio a que se incluiría en el orden del día de la Mesa de este miércoles para su admisión a trámite. Aunque en la convocatoria oficial de la Mesa no figuraba la ley del referéndum en el orden del día, éste podía ser modificado en el último momento, cosa que finalmente no ha sucedido.

El Gobierno ya anunció a principios de agosto que, en cuanto la Mesa admitiese a trámite la ley del referéndum, presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El primer pleno del nuevo curso político tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre, de manera que tendrá que haber una nueva reunión de la Mesa y la Junta de portavoces para fijar el orden del día, y en esa nueva reunión podría abordarse la proposición de ley del referéndum. Otra de las opciones es que, finalmente, la nueva norma la asuma el Govern mediante un proyecto de ley o con un decreto ley y no los grupos independentistas.

Ante esto, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha justificado que se haya pospuesto el inicio de la tramitación de la ley del referéndum por su "complejidad" y por la situación de querellados en la que se encuentran cinco miembros de la Mesa del Parlament: "No somos inocentes", ha dicho sobre la judicialización política.

No obstante, ha aclarado que el hecho de que no se haya abordado la tramitación en la reunión de la Mesa no quiere decir que "no se incluya otro día".

Pese a las críticas de la oposición, Forcadell ha explicado que no existe la "obligación" de incluir una iniciativa parlamentaria en la primera reunión de la Mesa tras su entrada en el registro del Parlament.

Respecto a la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a los miembros de la Mesa sobre la suspensión de la reforma del reglamento, Forcadell ha explicado que la Mesa ha aprobado por unanimidad presentar alegaciones, porque el resto de parlamentos autonómicos y el propio Congreso contemplan el procedimiento de lectura única.

En este sentido, ha agregado: "Estamos esperando que las mesas de los 14 parlamentos autonómicos y la Mesa del Congreso sean notificados, porque, si no, querrá decir que en España hay parlamentos de primera y de segunda o querrá decir que en España se juzga a las personas por las intenciones y no por los hechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios