Polideportivo

Trujillo, el mejor de 2007

  • El linense recibe el Premio Nacional del Deporte Felipe de Borbón, que el CSD concede al deportista más destacado y que recibirá de manos de la Familia Real

Comentarios 1

El regatista linense Rafa Trujillo fue galardonado ayer con el Premio Nacional del Deporte Felipe de Borbón, que reconoce al mejor deportista masculino individual de 2007. Junto al del Real Club Náutico de La Línea aparecen en la relación de premiados la atleta Mayte Martínez, el ciclista Alberto Contador y el futbolista argentino Lionel Messi, entre otros. Estos prestigiosos galardones distinguen a deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte.

El regatista linense Rafa Trujillo, que será uno de los integrantes del equipo español de Vela en Pekín 2008, sucede como mejor deportista masculino español del año y ganador del Premio Felipe de Borbón al tenista mallorquín Rafa Nadal.

Trujillo se proclamó campeón del mundo de la clase Finn en el campeonato disputado en la localidad portuguesa de Cascais el año pasado. Fue plata en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la misma modalidad y en Pekín vivirá también su tercera experiencia olímpica.

Por su parte, el bronce en los 800 metros de los Mundiales de Osaka 2007, junto a la plata en los Mundiales de Madrid en pista cubierta de 2005 y el cuarto puesto logrado en los de Valencia el pasado mes de marzo, permiten a la vallisoletana Mayte Martínez relevar en el palmarés como mejor deportista española a la piloto de trial Laia Sanz, galardonada con el Premio Reina Sofía en 2006.

Martínez, de 31 años, se recupera actualmente de una operación de fascitis plantar, tras conseguir la mínima para acudir a Pekín 2008, donde disputará sus terceros Juegos Olímpicos.

El ciclista de la localidad madrileña de Pinto Alberto Contador, ganador del Tour de Francia 2007, fue distinguido con el Premio Infanta Doña Cristina, que reconoce al deportista revelación del año, premio que en 2006 obtuvo el piloto de motociclismo Álvaro Bautista, campeón del mundo en 125 c.c.

Contador, de 25 años, fue el sexto español que se coronó en la ronda francesa. Esta temporada logró la victoria en la Vuelta al País Vasco, el año pasado se adjudicó la clásica París-Niza y en 2005 la Semana Catalana.

En 2004, su segundo año como profesional, sufrió una grave caída mientras corría la Vuelta a Asturias, que estuvo a punto de acabar con su carrera deportiva.

El delantero argentino del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi fue premiado con el Trofeo Comunidad Iberoamericana que reconoce al deportista iberoamericano que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas internacionales.

Messi, de 20 años, se proclamó campeón del mundo sub-20 con Argentina en el 2005 y fue tercero en la última votación del Balón de Oro que logró el brasileño Kaká, seguido del portugués Cristiano Ronaldo, y ganador de la última edición del Trofeo EFE.

La selección masculina de voleibol recibirá la Copa Barón de Güell, que reconoce al equipo o selección nacional que más se haya distinguido por su actuación deportiva, galardón que el año pasado consiguió la selección de baloncesto.

El equipo que dirigía el italiano Andrea Anastasi logró en septiembre pasado en Moscú el triunfo más importante de su historia al alzarse con la medalla de oro en el Campeonato de Europa. Tres meses antes, en la localidad lusa de Portimao, la selección se adjudicó la Liga Europea.

El próximo reto del combinado que ahora entrena el argentino Marcelo Méndez es conseguir la clasificación para los Juegos de Pekín, en el Preolímpico de Dusseldorf (Alemania) del 23 al 25 de mayo.

El Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, que reconoce al profesional que se haya destacado por una obra o por su contribución a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva a largo de su carrera, fue para Pedro Ferrándiz.

El ex entrenador de baloncesto del Real Madrid, club con el que conquistó cuatro Copas de Europa, es el técnico con mejor palmarés del baloncesto español. En 1977 fundó la Asociación Mundial de Entrenadores, en 1991 creó la Fundación que lleva su nombre y en 1996 recibió la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI).

El Premio Infanta Elena, en reconocimiento a la persona o entidad que haya destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio, fue para el entrenador de alevines del Fútbol Club Barcelona, Alber Puig, y el Premio Olimpia, que distingue a la persona o entidad que destaca por su labor en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, recayó en el Programa Paralímpicos Andaluces.

La Copa Stadium, que premia a la persona o entidad destacada por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, recayó en la Real Federación Española de Atletismo por su programa Jugando al Atletismo.

El Premio Consejo Superior de Deportes, en reconocimiento a la entidad local española destacada por sus iniciativas para fomentar el deporte, fue para la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Trofeo Joaquín Blume, que premia a la universidad que se haya distinguido por su labor de promoción y fomento del deporte fue para el I.E.S. Ortega y Gasset de Madrid.

Los Premios, que serán entregados por la Familia Real, son convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y concedidos por un jurado formado por 28 miembros pertenecientes a este organismo, federaciones, comunidades autónomas, corporaciones locales y deportistas. El secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, que conoció el resultado de las deliberaciones al finalizar la reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios