Un viaje formativo a Silicon Valley

  • 24 estudiantes de Bachillerato y ESO viajarán a EEUU para afrontar desafíos de innovación

Los ganadores, ayer en CosmoCaixa. Los ganadores, ayer en CosmoCaixa.

Los ganadores, ayer en CosmoCaixa.

De los 1.392 equipos de toda España que presentaron sus proyectos en la cuarta edición de los Premios Desafío Emprende que impulsa la Obra Social "la Caixa", 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2017 que tuvo lugar en Barcelona durante la primera semana de mayo. Creatividad, cooperación y esfuerzo se pusieron a prueba durante unas jornadas que tuvieron el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa. Alumnos y profesorado experimentaron, desarrollaron y mejoraron sus proyectos gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Tras el proceso y resultados, cinco han sido los ganadores de los Premios Desafío Emprende, que viajarán en Julio a Silicon Valley, el principal foco de EE.UU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Allí, los alumnos y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar actividades en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial.

los equipos ganadores

"Nos hemos centrado en el derroche de la energía térmica y para ello hemos creado un generador de energía renovable a partir de la energía que se desaprovecha en instalaciones como las calderas colegiales", explican los jóvenes pertenecientes al proyecto 'Feeling Cells'.

La propuesta del proyecto 'Yuneo' va dirigida, según los integrantes del equipo, "a toda persona que quiera mejorar su calidad de vida, especialmente a los jóvenes, ya que creará en ellos hábitos de vida saludables a lo largo de la vida. A la vez que aumenta su rendimiento físico e intelectual".

Por su parte, los jóvenes del proyecto 'Vife', desvelan que han creado una pulsera "que mide ciertos factores externos (ambientales) e internos (de la persona) para satisfacer necesidades que los clientes tengan a diario. Lleva incorporado un sistema arduino en el que se instalan diferentes sensores según el tipo de pulsera para alérgicos, deportistas, diabétics, enfermos de Alzheimer, mejorando su nivel de vida".

Los estudiantes del proyecto 'Aira Pulita' nos explican que su propuesta consiste en "estructuras de acero inoxidable de aproximadamente cuatro metros de altura, con placas metálicas cuadrilaterales con movimiento mecanizado asemejado al de los girasoles (para captar el máximo de energía solar), que contienen tubos de plástico con agua marina que facilitan la reproducción de las microalgas, que captan el CO2 y producen oxígeno".

Por último, 'ColMusic' es "una aplicación que utiliza la música como sistema de aprendizaje. El usuario selecciona una canción a su gusto y la aplicación pone el ritmo de la melodía seleccionada a un texto introducido", explican sus integrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios