Campo de Gibraltar

Los temporales impedirán abrir el acceso a Los Barrios antes de la Feria

  • El Consistorio sí prevé que esté para junio, dentro de los plazos previstos por la Diputación

Las autoridades locales y de la constructora, ayer en el vial en obras.

Las autoridades locales y de la constructora, ayer en el vial en obras. / e. s.

El Ayuntamiento de Los Barrios reconoció ayer la práctica imposibilidad de reabrir al tráfico el acceso este al casco urbano antes de la Feria de San Isidro (9 de mayo) como consecuencia de los fuertes temporales que están lastrando la ejecución de las obras.

El alcalde, Jorge Romero, junto al concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, supervisaron ayer el estado de los trabajos que comenzaron hace dos meses. "Son unas obras muy importantes para el desarrollo de nuestro pueblo. Tenemos que cumplir unos plazos y terminarlas en junio. Si el tiempo hubiera acompañado, la obra estaría terminada antes de nuestra Feria, pero después de tantas semanas de lluvias será difícil que se abra. Lo primero y lo más importante es que la obra se ejecute con garantías y seguridad y que no tengamos ningún problema una vez terminada la obra", reconoció el alcalde. Cuando se proyectó, antes de que sobrevinieran los temporales de febrero y marzo, los técnicos albergaban la posibilidad de abrir el vial en Feria dado que conecta directamente con el recinto.

"No es que nosotros hayamos querido hacer la obra ahora, sino que hay unos plazos que cumplir por parte de la Diputación de Cádiz, que es quien financia en parte esta obra. Si no se cumplen esos plazos tendríamos que devolver la subvención, pero para junio sí que estará que es el plazo que tenemos", ratificó.

Mientras se desarrollan los trabajos, los conductores pueden acceder por la entrada por la venta El Frenazo y por la salida 83 de la A-381 (cuesta de El Campanario).

"Es la obra más importante que vamos a hacer en estos últimos siete años, por eso pido paciencia y disculpas a los vecinos por las molestias causadas. Pero era necesaria esta actuación con la que ganaremos con una vía de acceso más segura", indicó Romero.

"Ahora se están acometiendo los trabajos de la viga de coronación de la última pantalla de pilotes y el cajeado para la base del firme de un lateral de todo el vial. También se ejecuta los anclajes de los pilotes al terreno y la construcción del bordillo del acerado que comunica la rotonda la Montera y la futura oficina de turismo", especificó el concejal de Urbanismo.

Las obras las ejecuta CMT Carmín y cuentan con un presupuesto de 909.644 euros. La financiación corre a cargo del Plan Invierte, subvencionado por la Diputación de Cádiz, con 500.000 euros y el resto con fondos municipales (409.644 euros).

El proyecto contempla actuar sobre las principales deficiencias que arrastra este vial prácticamente desde su construcción. La humedad del terreno y un drenaje deficiente en construcción original provocan la recurrente aparición de baches, grietas y blandones. Este proyecto estabilizará el firme para prevenir y atajar la aparición de más desperfectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios