El temporal concede una tregua en la comarca a la espera de un nuevo frente

  • Desprendimiento de piedras en la carretera de Jimena a Puerto Galis

  • Algeciras cierra los cementerios y evacúa el agua del colegio Andalucía

  • Graves daños a los barcos en Palmones

El temporal brindó ayer una tregua en el Campo de Gibraltar, pero los efectos del paso de la borrasca Emma se hicieron notar en distintos puntos a la espera de una nueva tormenta que se espera que llegue hoy y alcance su punto álgido mañana.

La previsión que maneja la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) es que el viento sople hoy con una fuerza máxima de 80 kilómetros por hora a partir de las 18:00 y así continuará mañana y pasado. Es decir, se espera un temporal similar al que azotó la comarca al final de la semana pasada. La lluvia también vuelve hoy para quedarse ya toda la semana. La Aemet tiene activadas, por el momento, alertas amarillas para hoy y mañana.

La Aemet prevé que el viento aumente hoy y alcance los 115 km/h durante mañanaLos puertos de Algeciras y Tarifa recuperan la normalidad

El Plan de Emergencias Municipal de Algeciras quedó desactivado a las 00:22 y solo permanecía operativo el de Jimena. Este municipio comenzó a recuperar la normalidad tras las crecidas del Guadiaro y el Hozgarganta, que dejaron zonas deportivas inundadas y algunas carreteras cortadas. Lo estuvo la CA-8200, entre San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, desde la Venta La Fuente. También se cerró al tráfico la CA-8201, entre Jimena y Puerto de Galis, donde se produjo un desprendimiento de piedras en la calzada en los puntos kilométricos del 5 al 6, del 8 al 9 y en el 10. También había zonas con barro en la calzada que amenazaban con provocar deslizamientos de los vehículos a su paso. La A-2101, que sirve de acceso a San Martín del Tesorillo desde el oeste, quedó finalmente abierta cuando bajó el nivel del agua en los ríos Guadiaro y Hozgarganta.

En Algeciras, el Ayuntamiento decidió cerrar (ayer y hoy) los dos cementerios por los daños ocasionados por el temporal, que provocaron caídas de árboles y de floreros que ponían en peligro la seguridad de los visitantes.

Además, la actividad no cesó en el colegio Andalucía, donde una veintena de limpiadoras de Algesa trabajaron en recoger el agua que había inundado parte del centro para evitar males mayores. El temporal del viernes se llevó más de 600 metros cuadrados de tela asfáltica del tejado y es probable que mañana no puedan reanudarse las clases.

En Algeciras se produjeron cortes del suministro eléctrico primero en los alrededores del mercado Ingeniero Torroja y más tarde en los barrios de Los Guijos y Las Herrizas. Ambas averías quedaron subsanadas.

En Palmones, el temporal causó graves daños en la flota de barcos de pesca. Ayer, los propietarios se afanaban por sacar del agua las embarcaciones, muchas de ellas semihundidas, para evaluar los desperfectos.

El puerto de Algeciras recuperó la normalidad durante la mañana de ayer después de que el viernes se vieran afectadas las líneas del Estrecho. El de Tarifa logró recuperar la actividad tras haber permanecido cerrado desde el pasado miércoles, según informó la autoridad portuaria en publicaciones desde su cuenta de Twitter. Con respecto a Algeciras, las líneas entre Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger se encuentran operativas desde la mañana de este sábado, al igual que el enlace 'ro-ro' que une la localidad gaditana con Tánger. Asimismo, las terminales de contenedores también están en funcionamiento desde este sábado.

El Gobierno de Gibraltar informó del cierre del aeropuerto debido a los "daños sufridos por las infraestructuras del Ministerio de Defensa" británico. Los pasajeros que tenían previsto aterrizar en Gibraltar se les ofreció la posibilidad de realizar en autobús el trayecto entre Málaga y el Peñón, lo que provocó un retraso de dos horas. Además, los que tenían previsto viajar desde Gibraltar debían presentarse en la terminal aérea a la hora estipulada para facturar, "pero han de prever que serán trasladados a Málaga en autobús para allí proceder al embarque en sus vuelos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios