Algeciras

El temporal obliga a cerrar la Escuela de Arte y Nuestra Señora de los Milagros

  • Algeciras mantiene activa durante veinte horas la prealerta del Plan de Emegencia Municipal por lluvias

La carretera de la Mediana, en El Rinconcillo, totalmente anegada, ayer.

La carretera de la Mediana, en El Rinconcillo, totalmente anegada, ayer. / Erasmo Fenoy

En Algeciras parecía que todo estaba controlado, pero la naturaleza pidió paso. La lluvia que este fin de semana asoló a las localidades vecinas no es comparable a la que se dejó sentir en la ciudad, pero ayer sí se notó más por la mañana hasta el punto de provocar el cierre de puertas de la Escuela de Arte y Oficio y del colegio Nuestra Señora de los Milagros.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, activó la prealerta del Plan de Emergencia Municipal a las 22:00 del domingo y quedó desactivado ayer sobre las 18:00. Las imágenes de El Rinconcillo hablaban por sí solas, especialmente con la estampa del patio del colegio Nuestra Señora de los Milagros inundado o las visibles calles Creus, Cabo de Agua o la Mediana, intransitables. Los efectivos de Bomberos atendieron 40 avisos durante la madrugada y la mañana del lunes, llegando a los 80 desde el domingo. La mayoría de los avisos estaban relacionados con achiques de vivienda, garajes y locales.

Landaluce puso a disposición de aquellas personas que hayan sufrido daños o desperfectos en viviendas y enseres los recursos municipales necesarios para tramitar desde el Ayuntamiento las peticiones de ayudas al Gobierno central, indicando que "aunque han sido pocos los casos que se han registrado, no dejan de tener importancia para nosotros". "Lamentamos cualquier perjuicio que hayan podido sufrir los ciudadanos, y nos ponemos a su disposición para realizar esas gestiones".

La Escuela de Arte fue uno de los más perjudicados por el paso del temporal hasta el punto de clausurar el centro. El director, Diego Martín, explicó que las lluvias no sólo provocaron goteras sin cortes de luz y humedad en zonas eléctricas, calando también en las cubiertas de la zona en la que ya se intervino con el Plan OLA de la Junta de Andalucía, provocando suelos mojados y posibles resbalones.

Martín tras cerrar la escuela comunicó la decisión a la autoridades competentes, además de solicitar a la Agencia Andaluza de Educación la visita para evaluar los daños. Alertó Martín, sin embargo, que "nos han respondido con una negativa" ya que conocen las deficiencias, además de insistir a la directiva que su obligación es mantener el edificio, ya que se incluye en su presupuesto anual -39.000 euros-. Añadió el director que les han indicado que "no son una empresa de mantenimiento de la Junta, ni cuentan más que con técnicos y arquitectos".

Los otros centros educativos afectados fueron el CEIP Pelayo, con filtraciones, y entró el agua en el bar del centro municipal de mayores del Saladillo. Landaluce sostuvo que en ningún momento existió riesgo para los alumnos de estos centros, ya que tanto las direcciones y claustros de profesores, junto al Ayuntamiento, adoptaron las medidas para garantizar su seguridad. No obstante, Sí Se Puede tachó de "irresponsabilidad" por parte del alcalde no suspender el día lectivo.

El primer edil también destacó que las redes municipales de saneamiento y recogida de pluviales han funcionado mejor que en otras ocasiones, debido a las continuas actuaciones desde la pasada madrugada supervisando sobre el terreno las zonas afectadas.

Por otro lado, en San José Artesano y Las Colinas cayeron árboles y se cortó al tráfico el puente de María Mayo, en la Carretera Vieja a Los Barrios. Deportes cerró varias instalaciones, al tiempo que Parques y Jardines estudiará el estado de las zonas verdes.

El caudal del río de la Miel creció a cotas no vistas desde hace muchos años y la fuerza con la que bajaba el agua del Pícaro y la salida de pluviales arrastró incalculables cantidades de arena en la playa de Getares, tal y como pasó en El Rinconcillo por la zona del Botavara.

La pasada madrugada la Policía Local triplicó el número habitual de patrullas desplegadas habitualmente en este turno. De la jornada del domingo únicamente cabe reseñar el hundimiento del tejado de una casa deshabitada en la calle Cristóbal Colón, que ayer fue evaluado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios