Campo de Gibraltar

Los Pasos a nivel esperan su turno

  • El Campo de Gibraltar cuenta con 23 pasos a nivel, en la línea Algeciras-Bobadilla

  • Adif contempla desde hace una década la supresión de dos en Castellar y otros dos en San Roque

  • En Algeciras, se eliminará el de la Perlita

Un vehículo pasa cerca del paso a nivel de la Almoraima, en Castellar.

Un vehículo pasa cerca del paso a nivel de la Almoraima, en Castellar. / Fotos: erasmo fenoy.

El Campo de Gibraltar tiene 23 pasos a nivel, todos ellos en la línea Bobadilla-Algeciras. Adif prevé suprimir desde hace más de una década cuatro de ellos, dos en el término municipal de Castellar y dos en San Roque, proyectos que se quedaron olvidados con la crisis y el retraso de la propia línea férrea. La primera vez que se habló de eliminar estos pasos era 2005. En 2010, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias adjudicó las obras con una inversión de 5.281.635 euros a cargo del Contrato Programa entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Tras una década todo sigue igual, el retraso de esas obras es idéntico al que sufre la línea férrea.

Jimena es el municipio con más pasos a nivel, con 13, algunos de ellos sin barrera. Siete de ellos están protegidos con señalización vertical y horizontal, cuatro son particulares y se encuentran en zonas rurales; uno está protegido con señalización luminosa y acústica; y otro está protegido con barreras/ semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica."

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, indica que uno de los pasos a nivel sin barrera está en San Pablo y algunos situados en zonas rurales. Gómez indica que Adif sólo se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Jimena para pedir que renueve las señales y añadió que es competencia de la Diputación provincial.

Castellar tiene seis pasos a nivel, tres son de carácter particular, dos están protegidos con señalización vertical y horizontal y uno más cuenta con barreras/ semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica.

En 2011 se aprobó la eliminación de dos de ellas, en los puntos kilométricos 155/312 y 156/804. La empresa Copcisa, adjudicataria del proyecto entregó al Ayuntamiento un documento sobre mejoras en los proyectos originales. Se contemplaba la construcción de dos pasarelas peatonales y dos pasos levadizos sobre la carretera. El proyecto se quedó paralizado y el actual alcalde, Juan Casanova, indica que en los seis años que lleva como regidor Adif no le ha comunicado nada al respecto.

En San Roque hay tres pasos, uno es particular y los otros dos están protegidos con barreras/ semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica.

En la Estación de San Roque se encuentran los pasos más problemáticos porque están dentro de la población y porque cruza la carretera CA-405. En 2011, Copcisa presentó el proyecto para eliminar los pasos 162/303 en la calle Molino y 162/782 en la calle Río. En el documento se pretendía cerrarlos y poner pasos elevados peatonales. El proyecto tenía numerosos errores porque entre otras cosas no se preveía la anchura suficiente para la futura línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Pero el principal escollo, que provocó incluso protestas entre los vecinos fue que no se tuvo en cuenta el trazado de esta barriada y las posibles inundaciones que podía sufrir.

El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde de la Estación, Juan Manuel Ordóñez, explicó que entre la vía y el río Guadarranque se pueden producir inundaciones y si se cierra el paso a nivel se convierte en una trampa para los vecinos de la calle Río.

En un Pleno municipal de marzo de 2013 se acordó que se cerraba el 162/303 y el 162/782 se quedaría abierto para que en caso de inundaciones fuese más fácil la evacuación. También se aprobó que no se ejecutaría la pasarela peatonal y se construiría una rotonda en la parte peatonal con la conexión a la carretera parelela a la vía para ser utilizada por los vecinos.

"A día de hoy no existe ninguna contestación de Adif, no se ha realizado el modificado ni hay expectativa de inversión. Nada de nada", añade Ordóñez.

El edil responsable de la zona de Interior, destacó que el peligro siempre está ahí para los vecinos pero "estamos acostumbrados, lo que de verdad nos perjudica es que se cierre uno de ellos porque se convertiría en una ratonera y no lo vamos a permitir", apostilla el concejal, quien destaca que la relaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias son buenas y el Ayuntamiento colabora con la limpieza y la señalización.

En Algeciras, por último existe otro paso protegido con barreras /semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica. Se trata de la Perlita. Aunque Adif no informa de esta supresión, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce informó este mes de la eliminación de la última barrera del municipio. Técnicos realizan ya el proyecto y mientras tanto se arreglará el firme en el cruce que está hundido.

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