tarifa

La solución definitiva a la duna de Valdevaqueros se conocerá en 15 días

  • Una consultora ha elaborado un estudio con la propuesta más adecuada y su coste económico

Un coche circula por la carretera A-2325 junto a la duna.

Un coche circula por la carretera A-2325 junto a la duna. / erasmo fenoy

Quince días para la solución definitiva a la duna de Valdevaqueros. La consultora Peyco ha elaborado un estudio con los posibles remedios al problema que ocasiona la arena en la carretera A-2325 que conduce a Paloma Baja.

La empresa entregará primero el informe al delegado de Fomento, Federico Fernández, y el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas. En el documento se dará a conocer la propuesta más adecuada de las cinco que plantea el catedrático Miguel Losada, con su coste económico, la viabilidad funcional y medioambiental. Posteriormente, se presentará a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, a una mesa administrativa y por último, se llevará a la junta rectora del Parque del Estrecho donde se detallará y se desarrollará. En esta reunión, se informará sobre las actuaciones que le compete a cada una de las administraciones competentes -Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Tarifa y Demarcación de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)-.

La juntan rectora definirá la implicación de las administraciones y el calendario

Desde la Delegación Territorial de Fomento se indicó que en la junta rectora se definirá la implicación de cada una de las administraciones y el calendario de actuaciones.

Mientras tanto, la limpieza y actuaciones en la zona siguen en marcha, especialmente durante los días de levante para que la arena no invada la carretera. Así, recientemente se ha vuelto a adjudicar los trabajos a una empresa por parte del Servicio de Carreteras después de unos meses parados hasta que se realizó la licitación.

La asociación de vecinos de Paloma Baja, por su parte está a la espera de la reunión para conocer la solución definitiva. La presidente del colectivo vecinal, Alba Espinosa, explicó que la situación con tantos días de levante es complicada, si bien aseguró que varias máquinas trabajan todo el día los días de fuerte viento, como la pasada semana.

Los últimos trabajos de Fomento consistieron en rebajar la duna, pero los últimos temporales la han hecho crecer de nuevo, aseguró Espinosa, por lo que urge una solución. "Espero que se haga un esfuerzo y se llegue a un consenso porque de lo contrario, es volver a empezar y así continuamente", apostilló la presidenta de la asociación.

El pasado año, especialmente castigado por temporales de levante, sobre todo en la época estival, la Consejería de Fomento y Vivienda invirtió 450.000 euros en retirar la arena acumulada, una cantidad que podría ser similar para este ejercicio en el que ya se han producido un número importante de temporales de levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios