Los sindicatos convocan la primera marcha para pedir más inversiones

  • Los secretarios de Comisiones y UGT proponen celebrarla a comienzos del mes de mayol Colectivos sociales y políticos acudirán el lunes a una reunión para acordar el manifiesto

Imagen de la estación de tren de Algeciras, punto de partida de la línea ferroviaria que reclama la comarca. Imagen de la estación de tren de Algeciras, punto de partida de la línea ferroviaria que reclama la comarca.

Imagen de la estación de tren de Algeciras, punto de partida de la línea ferroviaria que reclama la comarca. / e. s.

Los secretarios comarcales de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano, respectivamente, han hecho un llamamiento a la participación en el encuentro de colectivos sociales y políticos convocado para el próximo lunes 24 de abril en el que está previsto abordar iniciativas para demandar una mayor inversión en los Presupuestos Generales de 2017 para la línea férrea Algeciras-Bobadilla. El encuentro tendrá lugar a partir de las 18:00 en los locales de Comisiones de Algeciras y han sido invitados sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales de la comarca.

Los responsables sindicales de CCOO y UGT consideran como objetivo esencial de la reunión la unificación de criterios de actuación y la articulación de una respuesta unitaria de la sociedad campogibraltareña frente a las "ridículas" previsiones de inversión contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para este año.

Las centrales sindicales quieren hacerse oír mientras se tramitan las cuentas

Con independencia de las actuaciones que cada organización pueda poner sobre la mesa o aquellas que cada cual quiera desarrollar de manera autónoma, los sindicatos acudirán al encuentro con una propuesta para la convocatoria de una gran manifestación comarcal por el ferrocarril durante la primera quincena del mes de mayo, coincidiendo con el trámite de debate de las enmiendas presupuestarias.

Los sindicatos han previsto aportar a la reunión un manifiesto de convocatoria de esta movilización con el objeto de que el conjunto de organizaciones presentes puedan hacer sus aportaciones y el documento final recoja las aspiraciones del Campo de Gibraltar en este terreno.

Manuel Triano y Ángel Serrano han realizado un llamamiento especial al tejido social y político de la comarca para que participe en este encuentro, cuya importancia consideran fundamental, según manifestaron, para el futuro del empleo y el desarrollo socioeconómico de todo el Campo de Gibraltar.

La convocatoria hecha por los sindicatos tendrá lugar días después de la celebración del Consejo Económico Social (CES), previsto para mañana viernes en la sede de la Mancomunidad de Municipios. El orden del día de la sesión lo componen dos asuntos: los efectos del Brexit en la comarca y actuaciones para impulsar la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Los sindicatos consideran que es en el período de tramitación de los presupuestos cuando más presión social hay que realizar para convencer al Gobierno del Partido Popular que debe elevar la actual consignación presupuestaria fijada para la vía, que asciende a un total de 20 millones cuando la obra requiere una inversiónde 1.300. El documento que propondrán a los colectivos sociales y políticos que acudan al encuentro del próximo lunes incluirá la exigencia al Gobierno de un compromiso de inversión anual superior a los 200 millones de euros hasta 2020 y un seguimiento de su ejecución.

La presión al Ejecutivo del PP no solo llega de la mano de las centrales sindicales. El Consejo Comarcal de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) arrancó su puesta en marcha en la comarca el pasado martes reivindicando más inversiones para la línea ferroviaria y el lema Menos palabras y más ejecución.

Hoy mismo representantes del Partido Socialista en la provincia mantendrán un encuentro en la Cámara de Comercio con los presidentes del órgano cameral, Carlos Fenoy, y del Puerto de Algeciras, Manuel Morón. Acudirán José Caballos, coordinador de Andalucía en el Senado; Francisco Menacho, portavoz adjunto del PSOE en el Senado; Francisco González Cabaña, senador gaditano; Salvador de la Encina y Miriam Alconchel, diputados por Cádiz, y Juan Carlos Ruiz Boix, vicesecretario general del PSOE en la provincia.

La Algeciras-Bobadilla también estará presente en el Parlamento andaluz. La parlamentaria socialista Rocío Arrabal pedirá hoy al consejero de Fomento, Felipe López, que realice una valoración sobre la repercusión que tiene para Andalucía la inversión fijada para la línea ferroviaria.

Las últimas noticias relacionadas con la obra fueron publicadas el pasado martes en este diario, que anunció que las empresas Dragados y Tecsa, adjudicatarias del proyecto de renovación de 16,7 kilómetros del tendido ferroviario retomarán las obras en el mes de julio. Ambas compañías han solicitado al Ayuntamiento de Algeciras el uso de dos parcelas para acopiar el balasto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios