jimena

Una puerta a la memoria

  • La Casa La Sauceda recopila 1.400 volúmenes sobre la memoria histórica

  • Una exposición recuerda lo sucedido en 1936 y la dictadura

Una gran bandera republicana daba ayer la bienvenida a todo aquel que quería acercarse a la inauguración del gran proyecto de recuperación de la memoria histórica de la comarca. Los 400 metros de la Casa de la Memoria La Sauceda son desde anoche un espacio de reflexión e información sobre la represión franquista durante y tras la Guerra Civil, un espacio de encuentro que aspira a ser referencia en la comunidad andaluza.

Para ello, se han reunido en su biblioteca 1.400 volúmenes sobre memoria histórica, a los que se suman equipamientos como una sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza. ¿El objetivo? Ser un punto de encuentro para investigadores, para alcanzar acuerdos con universidades, de manera que ese esfuerzo de divulgación permita a las nuevas generaciones "conocer la verdad, la justicia y la reparación porque, todavía, hay muchas deudas pendientes", destacaba ayer uno de los ayuntamientos asistentes a la inauguración, el de San Roque.

Además, cuenta con una sala de exposiciones que aloja paneles didácticos sobre distintos sucesos y periodos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura, con especial atención a los hechos acaecidos en La Sauceda y el Marrufo. Se trata de un espacio único en Andalucía que parte de una iniciativa de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. El edificio se localiza en el casco histórico de Jimena, concretamente en el número 53 de la calle Sevilla.

Los promotores de la iniciativa han contado con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Castellar y Casares y el Gobierno de Gibraltar. En el caso de la Diputación, se han firmado de dos convenios de colaboración, rubricados el pasado mes de abril, con la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que han permitido adquirir parte del equipamiento y afrontar gastos derivados del funcionamiento de las instalaciones así como la realización de actividades en las mismas. La aportación total a través de estos acuerdos asciende a 14.000 euros y se pretende que se repita en años venideros.

Andrés Rebolledo, presidente del Foro y de la Asociación que impulsan la casa, apuntó que "este proyecto es la culminación de las catas que iniciamos en 2011 en El Marrufo. Ha sido un trabajo arduo de cinco años, siempre con la mente puesta en conseguir esta casa. Nuestro objetivo principal es la divulgación, porque entendemos que hay una asignatura pendiente en este país (la Memoria Histórica) que es necesario subsanar por el bien de la sociedad". Andrés Rebolledo confió en que el nuevo centro "sea un referente a nivel nacional. Desde luego ahora mismo no hay nada igual en todo el país".

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, valoró la incorporación de la Casa de la Memoria como "un punto de referencia" en una disciplina que aún tiene mucha tarea por delante en lo que respecta a la recuperación de la historia del franquismo y su represión.

Desde el Ayuntamiento de San Roque, el teniente de alcalde José Antonio Rojas, destacó que el Consistorio colabora con este proyecto "para recuperar la memoria de los fallecidos". En este sentido, el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, en una visita esta semana destacaba que "desde el Ayuntamiento de San Roque siempre hemos apoyado la justa causa de las personas que deseaban recuperar los cuerpos de sus familiares víctimas de la represión, así como la labor de divulgación de los colectivos memorialistas".

En la inauguración oficial participaron también los alcaldes de Castellar, Juan Casanova; el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino; el director general de Memoria Democrática de la Junta, Javier Giráldez; y un representante del Gobierno de Gibraltar. Fue tanto el público que se congregó en el acto de inauguración que muchos de los asistentes tuvieron que seguir el acto desde la contigua Casa Verde de Agaden. Entre los gestos destacó la gran bandera republicana que se desplegó en la fachada de la Casa de la Memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios