Campo de Gibraltar

La planta de biocombustible de Cepsa echa a andar tras año y medio parada

  • La petrolera compró en marzo la fábrica a Abengoa Bioenergía por 8 millones de euros

  • Las instalaciones ya están totalmente integradas en la cadena de producción sanroqueña

Uno de los silos de almacenamiento de la planta de biocombustibles ya rotulado bajo la marca de Cepsa.

Uno de los silos de almacenamiento de la planta de biocombustibles ya rotulado bajo la marca de Cepsa. / e. s.

La nueva planta de biocombustibles de Cepsa Bioenergía en San Roque, antes propiedad de Abengoa Bioenergía San Roque, se encuentra de nuevo en producción tras más de año y medio parada. La unidad está destinada a la producción de combustibles de origen renovable provenientes de la transformación de aceites vegetales. Tras su adquisición el pasado mes de febrero, la compañía ha estado trabajando en las labores de revisión y mantenimiento de la instalación.

Carlos Olivares, responsable del negocio de Bios, destacó ayer "el gran esfuerzo realizado, tanto por diversas áreas de la compañía como por las empresas auxiliares locales participantes en todo el proceso y, fundamentalmente, por el personal de la planta que ha trabajado intensamente en estos meses para que la puesta en marcha sea una realidad".

Esto ha permitido, según anunció Cepsa, lograr la rápida integración de esta nueva unidad en la cadena de producción de San Roque y su puesta en marcha en el menor tiempo posible.

El pasado mes de junio, una vez concluida la inspección de la planta, tuvo lugar la primera descarga de aceites vegetales, materia prima empleada para la fabricación de los biocombustibles.

La planta de biocombustibles de Cepsa Bioenergía se encuentra junto a las instalaciones de la refineria Gibraltar-San Roque y se ha integrado totalmente en el complejo industrial que posee Cepsa en el municipio, lo que permite grandes sinergias con las operaciones actuales y un mejor aprovechamiento de los recursos. La nueva planta contará con una capacidad de producción de 200.000 toneladas de FAME (ésteres metílicos de los ácidos grasos) y 25.000 toneladas de glicerina, "con el apoyo profesional de trabajadores altamente cualificados, en su mayoría del Campo de Gibraltar", apuntó la dirección.

Cepsa anunció en marzo de este año la oferta de compra de la planta de biocombustibles que Abengoa tenía en San Roque. La adquisición concluyó con la aceptación, por parte de Abengoa, de la oferta vinculante por 8 millones de euros que Cepsa había presentado por la compra total del activo.

Con esta operación, Cepsa culminó la integración en su planta de San Roque de la unidad de producción de combustibles de origen renovable, provenientes de la conversión de aceites vegetales, que Abengoa había puesto en funcionamiento en 2009 junto a la refinería y cuya producción llevaba parada desde 2015. La adquisición permite dar continuidad al empleo de la planta, que actualmente cuenta con 51 trabajadores. Para Cepsa, "la adquisición de la unidad productiva supone una gran oportunidad debido a las nuevas sinergias con sus operaciones actuales".

"Con esta operación Cepsa continúa apostando por Andalucía y su producción industrial, donde opera desde hace más de 50 años generando más de 3.600 empleos directos, más de 2.600 indirectos y 6.000 entre inducidos y temporales. Además, Cepsa es líder en el ranking de empresas de producción y facturación de la comunidad con más de 14.500 millones de euros, un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz", destacó la empresa tras formalizar la compra.

Los responsables de la dirección informaron que Cepsa en San Roque emplea a más de 1.300 personas de manera directa, un 3% del total del sector industrial en toda la provincia de Cádiz.

En 2016 la compañía anunció la inversión de más de 130 millones de euros para la mejora de sus instalaciones petroquímicas de San Roque para los próximos cinco años, concretadas de manera inmediata en más de 50 millones destinados a importantes proyectos para la mejora de la eficiencia energética, seguridad y cumplimientos de las normativas medioambientales en sus centros de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios