Campo de Gibraltar

Los pantanos embalsan en dos días agua para siete meses de consumo

  • Las precipitaciones registradas elevan las reservas en más de 24 millones de metros cúbicos

  • Mejoran los datos de 2015

Una de las zonas que se encontraban inundadas ayer, próxima a la barriada de Guadarranque

Una de las zonas que se encontraban inundadas ayer, próxima a la barriada de Guadarranque / e. s.

La Mancomunidad de Municipios informó ayer que los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, que nutren el sistema de abastecimiento de agua potable del Campo de Gibraltar, han registrado un aumento del volumen de agua embalsada equiparable al 60% del consumo anual de la comarca.

Las lluvias de los últimos días han provocado que el embalse de Guadarranque, situado en el término municipal de Castellar de la Frontera, almacene un total de 18,21 millones de metros cúbicos de agua desde la madrugada del pasado sábado, 16 de los cuales fueron en las últimas 24 horas.

El embalse de Charco Redondo, situado en término municipal de Los Barrios, vio crecer su agua embalsada en 6,12 millones de metros cúbicos desde la madrugada del sábado.

Los datos ofrecidos por Hidrosur a primera hora de la tarde señalan que el pantano barreño almacena 37,01 hectómetros de agua, lo que supone un 45,36% de su capacidad total, que asciende a 81,60 hectómetros.

El ubicado en Castellar tiene 53,68 hectómetros de agua acumulada, lo que supone un 61,21% del conjunto de su capacidad: 87,70 hectómetros.

El embalse de Almodóvar, que suministra al municipio de Tarifa, mantiene embalsados 4,24 hectómetros, un 74,65% del conjunto de sus reservas.

Estas cifras, por muy llamativas que puedan parecer, se alejan aún de las registradas en años anteriores. El cinco de diciembre de 2014, ambos pantanos se encontraban por encima de los porcentajes actuales. El del Charco Redondo estaba al 56,52% de llenado, y el de Guadarranque al 85,30%. Sin embargo, los datos actuales son más favorables que los de 2015. En el caso del Guadarranque, mantenía intacta el 46,89% del agua embalsada; pero no en ocurre lo mismo en Charco Redondo, que hace justo doce meses estaba al 55,71%.

Las precipitaciones de las dos últimas semanas han provocaco una importante mejoría en las reservas de agua. Una buena noticia después de que hace dos meses, coincidienco con el año hidrológico, la Junta de Andalucía advirtiera de que habría cortes de agua si llas lluvias no se producían. Ese escenario parece ahora estar más lejos después de lo ocurrido estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios