Comarca

La oposición exige transparencia sobre el acuerdo del Escalinata

  • Los grupos fuerzan al gobierno local a convocar una junta de portavoces y un Pleno para el lunes 14

Fernando Silva registra la solicitud, observado por José Luis Alcántara, Ignacio Holagado y Leonor Rodríguez. Fernando Silva registra la solicitud, observado por José Luis Alcántara, Ignacio Holagado y Leonor Rodríguez.

Fernando Silva registra la solicitud, observado por José Luis Alcántara, Ignacio Holagado y Leonor Rodríguez. / e. fenoy

La oposición municipal de Algeciras exigió ayer al gobierno local del PP transparencia en todo lo relativo al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios del edificio Escalinata para tratar de aportar una solución al largo litigio por los daños que sufrió el inmueble residencial por la construcción del aparcamiento público.

Los portavoces de los cuatro grupos municipales de la oposición (PSOE, IU, Ciudadanos y Algeciras Sí Se Puede) registraron ayer por la mañana una solicitud para la celebración de una junta de portavoces extraordinaria y urgente para poder conocer todos los detalles del pacto, que se firmó la semana pasada.

El gobierno local se vio forzado a mover ficha y, a las dos horas del registro de la solicitud, anunció la celebración de la junta de portavoces para la mañana de hoy que permitirá la celebración de un Pleno extraordinario y monográfico para el lunes 14.

El Ayuntamiento y la comunidad de propietarios rubricaron el viernes un acuerdo que contempla que el Ayuntamiento de Algeciras indemnizará a la Comunidad de Propietarios del edificio Escalinata de Murillo con algo más de 1,3 millones de euros, en cumplimiento de la Sentencia Judicial dictada en el seno del Procedimiento Ordinario 27/2004 y ratificada en la sentencia de fecha 28 de septiembre de 2015, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Algeciras. Dicha cantidad incluye todos los conceptos, no teniendo la citada Comunidad de Propietarios nada más que reclamar al Ayuntamiento de Algeciras en este procedimiento.

A cambio, los perjudicados instarán a la suspensión de la ejecución de las diferentes resoluciones judiciales que han acordado el derribo del aparcamiento Escalinata, así como de las oficinas aledañas al mismo.

"José Ignacio Landaluce quiere pasar de puntillas por este asunto. Es un acuerdo que pretende cerrar un capítulo urbanístico que ni de lejos es el único. Hay ejemplos como Somixur o Botafuegos. Queremos poner negro sobre blanco esta nueva herencia de José Ignacio Landaluce para la ciudad", valoró el portavoz socialista, Fernando Silva, tras presentar la solicitud.

En términos similares se expresaron los portavoces José Luis Alcántara (IU), Ignacio Holgado (C's) y Leonor Rodríguez (Sí Se Puede). "Los ciudadanos deben conocer con exactitud los costes del acuerdo y de las posteriores actuaciones", agregó Rodríguez, mientras que Holgado acusó al PP de falta de transparencia. Alcántara incidió en los costes para los ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, defendió lo beneficioso del acuerdo para poner fin a 14 años de litigios. "Lo que pretendemos es poner fin con un acuerdo bastante razonable para ambas partes a todos los pleitos relacionados con el caso Escalinata en la parte de las reclamaciones del edificio Escalinata", sostuvo. Fernández aseguró que "como nos gusta abordar las cuestiones con luz y taquígrafos, hemos optado por hacerlo en Pleno de forma que toda la ciudadanía y todos los medios de comunicación puedan realmente saber de qué se trata, esperando que la propuesta de acuerdo sea satisfactoria para todos los grupos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios